colombia | Publicado el

Sacan a candidato de Fabio Valencia Cossio de la lista del Centro Democrático en Antioquia


Hernán Gómez (izquierda) y Jhon Jairo Berrío (derecha) fueron bajados a última hora de la lista del CD a la Cámara en Antioquia. FOTOS CORTESÍA

A dos días de que el Centro Democrático inscriba su lista a la Cámara por Antioquia ante la Registraduría, la decisión de la Dirección Nacional del partido de descabezar a los aspirantes John Jairo Berrío y Hernán Gómez, que ya se sentían candidatos seguros, sacudió la cuna del uribismo.

Hace dos semanas empezó a circular la posibilidad de una depuración de la lista, pero era algo remoto, debido al padrinazgo que tenían los ahora excandidatos. El primero era la fórmula del representante a la Cámara Santiago Valencia, hijo de Fabio Valencia Cossio, quien busca ahora llegar al Senado.

El segundo es el mentor de dos concejales de Medellín, Nataly Vélez y Simón Molina. Incluso, este último es sobrino de Gómez, pero una vez salió elegido se alió con el equipo de la senadora Paola Holguín, conocido como ‘los paolos’.

¿Por qué los sacaron?

Según la circular número 100 de la Contraloría General de Antioquia, Berrío, quien fue alcalde de Donmatías y aspirante a la Asamblea de Antioquia por el Partido Conservador en las elecciones de 2015, fue sancionado en un proceso de responsabilidad fiscal y multado con 2 millones 749 mil pesos.

Según un líder del CD en Antioquia, el fin de semana pasado el expresidente Álvaro Uribe visitó esa población en medio de su correría el Norte de Antioquia, y pese a que la alcaldesa de Donmatías, Marcela Peña, está avalada por la ASI, se entrevistó con Uribe y le pidió que no le diera el aval al exalcalde. Ese hecho generó una disputa en el interior del partido.

El representante Valencia le dijo a EL COLOMBIANO que se trató de un tema jurídico que tiene Berrío hace un tiempo y que lo está intentando resolver. “Era algo que estaba quieto desde 2011 y sorpresivamente ahora se la revivieron y le hicieron imputación. Estamos intentando resolverlo lo más pronto posible, pero por ahora no puede estar en la lista”. Valencia agregó que está analizando qué persona podría reemplazar a Berrío.

En el caso de Gómez, exconcejal de Medellín por Colombia Democrática, el extinto partido de Mario Uribe, se originó un rumor sobre su presunta vinculación a una clínica de cirugías estéticas que no funcionaba con la reglamentación requerida. El concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra (Partido Liberal) denunció el centro estético.

De la Dirección del partido indagaron a Gómez y este viajó de urgencia a Bogotá y presentó una escritura pública según la cual desde 2012 cedió su participación en dicha entidad. Pese a que la Veeduría Nacional y el Comité de Ética del partido dieron concepto favorable, la Dirección Nacional decidió sacarlo de la lista.

Para suplir este espacio, la concejala Vélez le precisó a este diario que el expresidente Uribe la invitó a ser parte de la lista a la Cámara, pero que en este momento se encuentra deliberando con su equipo sobre qué es lo más conveniente.

“Recibimos la noticia con extrañeza, porque el doctor Hernán tiene un carrera pública de 22 años, consagrados al servicio social en Medellín y el departamento, y jamás ha tenido una investigación. Es un hombre serio y honesto, que con seguridad iba ser uno de los más votados de la lista y por eso, seguro, incomodó a otros sectores. Acato y acepto la disposición del partido”, añadió Vélez.

Así quedó la lista

1- Oscar Darío Pérez

2- Margarita Restrepo

3- Esteban Quintero

4- Hernán Cadavid

5- Gilma Sosa

6- César Eugenio Martínez

7- María Elena Vélez

8- Equipo de Nataly Vélez

9- Magnolia Balvanera Giraldo

10- Gustavo Gaviria

11- Lourdes Castillejo

12- Amador Caycedo

13- Carlos Ríos

14- Claudia Bustamante

15- John Jairo Bermúdez

16- Juan Espinal

17- Hernán Darío Saldarriaga


Powered by