Política | Publicado el

Proyecto de ley afectaría recursos para Antioquia, Santander y Norte de Santander


Cámara de Representantes durante un debate realizado a finales de septiembre. FOTO: COLPRENSA

Por no hace parte de ninguna de las Regiones Administrativas de Planificación (RAP), los departamentos de Antioquia, Santander y Norte de Santander podrían perderse de recursos del Presupuesto General de la Nación y de Regalías.

Lo anterior debido a que el proyecto de ley 258 de 2018 de Cámara y 182 de 2017 de Senado, que dicta normas para el fortalecimiento de la región administrativa de planificación, dispone unos recursos para los departamentos cinco años después de estar integrados en regiones.

Ante esta circunstancia y anticipando una posible distribución desigual de recursos, el representante a la Cámara por Antioquia, Julián Peinado (Partido Liberal), solicitó que en este proyecto de ley se integre una modificación que permita que estos departamentos puedan participar dentro de las convocatorias de los proyectos de asociatividad.

“Como está el proyecto actualmente se configura como una competencia donde algunos empiezan con 200 metros de ventaja en un recorrido de 300 metros. Todos los departamentos necesitamos recursos y deberíamos poder acceder a estos en las mismas condiciones”, agregó Peinado.

El Proyecto de Ley 258 de 2018 de Cámara entra a cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes mañana martes.

Lea también: Prevén $987.178 millones en regalías para Antioquia

“Antioquia, Santander y Norte de Santander no hacen parte de ninguna de las RAP constituidas ni en proceso de constitución”, dijo Peinado y agregó que “todos los departamentos necesitamos recursos y deberíamos poder acceder a estos en las mismas condiciones”.

La RAP es un mecanismo de planificación administrativa que permite que los departamentos se asocien para impulsar proyectos comunes.


Powered by