colombia | Publicado el

Se comienzan a conocer los candidatos que aspirarán al Congreso


FOTOS:COLPRENSA

Varias colectividades ya comenzaron a mostrar sus cartas con las que participarán en las próximas elecciones de marzo de 2018 cuando el país elige senadores y representantes de la Cámara. Los movimientos políticos Mira y Mais ya anunciaron a sus cabezas de lista para el Senado; mientras que el Partido Conservador y el partido producto del acuerdo con las Farc, hicieron lo propio.

Los conservadores

En la mañana de este miércoles el directorio del Partido Conservador se reunió con Miguel Gómez Martínez quien en las elecciones de 2010 renunció a la colectividad para ser la cabeza de lista a la Cámara de Representantes por Bogotá por el Partido de La U. Martínez no aspiró en las elecciones de 2014 al Congreso debido a que se dedicó a liderar el proceso de revocatoria que se adelantó contra el entonces alcalde de Bogotá y ahora candidato a la presidencia, Gustavo Petro.

Miguel Gómez es hijo del exsenador, Enrique Gómez, y nieto del expresidente de Colombia, Laureano Gómez. Además es sobrino del inmolado líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado. El excongresista de la U vuelve a las toldas azules como cabeza de lista junto con el representante a la Cámara, David Barguil y junto al hoy presidente del Senado, Efraín Cepeda.

“Nos toca otra vez salvar a Ccolombia en la crisis en la que está y si puedo participar en ese esfuerzo lo haré. Muchas gracias al Partido Conservador por recibirme de nuevo estoy sinceramente emocionado”, aseguró Martínez en la mañana de este miércoles.

Los indígenas

Por otro lado, el Partido Mais (Movimiento Alternativo Indígena y Social) anunció que volverá a presentar como cabeza de lista al actual senador por las comunidades indígenas, Luis Evelis Casama, quien estará acompañado de Lena Estrada y Feliciano Valencia. Cabe recordar que Valencia fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia luego que el Tribunal Superior de Popayán lo condenara a 18 años de prisión.

Mira

A su turno el Movimiento Mira presentó ante la Registraduría a: Ana Paola Agudelo, actual representante a la Cámara por los colombianos en el exterior; Carlos Eduardo Guevara, exconcejal y representante a la Cámara por Bogotá; Aydee Lizarazo, exconcejal de Armenia; Manuel Virguez, exsenador; Jacqueline Toloza, excandidata a la Alcaldía de Medellín; Heyder Orlando Gómez, líder comunitario; y Lilibeth Roca, líder indígena.

Según esta colectividad, la apuesta para esta campaña está enfocada en resaltar el poder de la mujer, la incorporación de buenas prácticas al ejercicio de la política y mayores garantías para la dignidad del campesinado colombiano.

“El pluralismo político se debe garantizar con la protección a expresiones que fortalezcan la democracia colombiana, a lo cual hemos contribuido durante 17 años dando ejemplo de independencia y transparencia. Nuestra coalición es con los ciudadanos y nuestra campaña fundamentada en valores”, dijo el presidente de Mira, Carlos Alberto Baena.

La Farc

Otro partido que ya presentó a sus cabezas de lista para el Senado es el de la Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (Farc) quien presenta al exjefe negociador en los diálogos de paz Iván Márquez (Luciano Marín Arango); Pablo Catatumbo (Jorge Torres Victoria); Carlos Antonio Lozada (Luis Antonio Losada Gallo); Victoria Sandino (Judith Simanca Herrera); y Sandra Ramírez, viuda de Manuel Marulanda. Cabe recordar que estas cinco personas entrarán al Senado de manera directa producto del Acuerdo de paz. Sin embargo, ese partido político también presentó el nombre del líder de negritudes Benjos Biojó quien esperan logre los votos necesarios para adquirir su curul.

Image

Powered by