colombia | Publicado el

Filtración de llamadas telefónicas de la trama de Odebrecht y el gobierno Santos

ElColombiano
Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. FOTO COLPRENSA

Más de 350 llamadas telefónicas interceptadas legalmente por la Fiscalía hacen parte del material que está en investigación relacionado con Odebrecht y la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010.

Aunque la investigación por los afiches pagados por la constructora brasileña fue archivada, porque según la Fiscalía no constituía un hecho punible en el momento en que sucedió, la emisora W Radio reveló este viernes las llamadas entre Roberto Prieto, quien fue el administrador de esa campaña y actualmente está en la cárcel La Modelo acusado de varios delitos, y Juan Manuel Santos y otros miembros de su equipo de gobierno.

Las llamadas muestran la preocupación de Prieto por cuidar la imagen de Juan Manuel Santos en el momento en que estalla el escándalo de Odebrecht, en marzo de 2017, y cómo este coordinó las filtraciones a la prensa para señalar a las personas que se reunieron con la multinacional y recibieron la coima de casi 400.000 millones de pesos para financiar los afiches.

Acá transcribimos algunas partes de las conversaciones, reveladas este viernes por La W, entre Roberto Prieto y el presidente Juan Manuel Santos, una mujer que sería Claudia Castro —asistente personal de la primera dama, María Clemencia de Santos— y Eduardo Riveira, secretario privado del presidente.

“Sí, yo sé algo de eso”

La primera conversación ocurrió el 10 de marzo de 2017 y la llamada se hizo desde el conmutador de la Casa de Nariño. Hablan Roberto Prieto y el presidente Santos. Estos son algunos fragmentos:

Juan Manuel Santos (JMS): Una pregunta muy concreta: esta cosa del marido de una señora María Alejandra Valencia, ¿eso qué es? ¿Usted sabe algo de eso?

Roberto Prieto (RP): Sí, yo sé algo de eso... eso fue una operación. Yo llegué a la campaña en abril y lo que yo sé es que hubo una reunión donde estuvieron Juan Claudio Morales, Orlando Sardi, Consuelo Caldas, Eduardo Zambrano y con Luis Bueno el que era el presidente de Odebrecht, y convinieron un aporte para la campaña en especie. Eso fue en el 2010. Yo llegué en abril a la campaña pero a mí no me tocó esa reunión, yo no fui a esa reunión, yo supe después de ella cuando me dijeron, llegamos a un acuerdo con un aporte de Odebrecht para la campaña. Como yo llegué como a mediados de abril, esa reunión ya se había surtido. Eso es lo que yo sé de eso. Y sobre ese aporte, pues Odebrecht pagó los afiches, sobre lo que convinieron en esa reunión.

JMS: ¿Quiénes?

RP: Estaban Orlando Sardi, Juan Claudio Morales, Consuelo Caldas, un señor que se llama Eduardo Zambrano, que trabaja mucho en ingeniería, y Luis Bueno, que era el representante de Odebrecht, que yo no conocía.

RP: Yo supe de esa reunión después de que yo había llegado, porque Consuelo asistió a ella, y como era la tesorera de la campaña... y me dijo, palabras más, palabras menos, porque eso ya hace tanto rato presidente, pues que habían llegado a un acuerdo de una colaboración de Odebrecht en esa reunión a las personas que yo le dije, que iban a colaborar en especie como tal, y pues hubo un requerimiento de afiches, y como hubo esa instrucción de apoyo de Odebrecht, pues entonces le pagaron a estos señores.

JMS: ¿Y eran unos afiches de la campaña del presidente, o de los partidos?

RP: De la campaña presidencial.

JMS: ¿Quién es Eduardo Zambrano?

RP: Es un señor que tiene una empresa de diseño de consultoría. Se llama Consultores Unidos. Porque él conoce a todos estos de infraestructura, presumo yo. Es que a Eduardo lo conozco y lo reconozco yo porque él fue vicepresidente del Banco del Estado hace muchos años cuando la crisis del 82. Y en esa reunión se acordó el apoyo de Odebrecht. Dijo (Odebrecht): “dígame en qué los apoyo”, y fue cuando hubo el requerimiento de los afiches, entonces como ellos dijeron que apoyaban, pues ellos pagaron los afiches.

JMS: ¿Y el que hizo los afiches fue el marido de esta vieja Valencia (María Fernanda Valencia)?

RP: Como María Fernanda trabajaba en la campaña, porque se fue a ayudarnos en la campaña presidencial después de la del Congreso, entonces él me dijo: “yo hago afiches y yo se los distribuyo”. Yo le dije: “ah, bueno, hágale”.

JMS: ¡Miércoles! ¿Y eso se reportó en las cuentas?

RP: No, eso no se reportó porque obviamente el acuerdo no fue ese. Ese es el problema. Porque pues obviamente cuando se sentaron todos tenían conocimiento de que era una empresa privada y como tal no podía, simplemente dijo: yo apoyo en especie o pago una cuenta. Y eso hizo, según lo que acordaron de apoyo de Odebrecht en esa reunión.

“Hay que salvar al presidente”

La W también hizo pública una conversación entre Roberto Prieto y Claudia, quien según los investigadores de la Fiscalía sería Claudia Castro, asistente de la primera dama, María Clemencia de Santos.

En la llamada, Prieto muestra su preocupación por el tema de los afiches y asegura que va a filtrar a la prensa los nombres de quienes estuvieron en la reunión con Odebrecht en el Hotel Casa Medina, en febrero de 2010.

Roberto Prieto (RP): ¿Quiere que le cuente un secreto?

Claudia (C): Sí.

RP: Yo sí voy a salvar al presidente y lo voy a poner en La W el lunes.

C: ¿Qué va a decir, Roberto?

RP: Yo sí voy a decir que el comité... yo no, yo no voy a hablar, pero hay que salvar al presidente. Si ninguno quiere salir a poner la cara, ¿quién fundió este tema? Yo los voy a hacer salir.

C: ¿Y qué tal se emputen con usted? Yo de usted sí le diría al presidente: “presidente, esta es la guerra, que se empute el que sea, ¿salgo?”. Y yo salgo a hablar.

RP: No, pero no yo. Yo voy a filtrar la información. Y los empiezan a llamar.

C: Pero usted no cuente que la filtró usted.

RP: No, no, no. Ni por el putas. Entonces arrancan: venga Orlando Sardi, ¿usted qué sabe de esta reunión? Venga, Fulano, ¿usted qué sabe de esto? ¡Hay que salvar al presidente! Si ellos no quieren salir, hay que hacerlos salir, Claudia.

C: Sí, pero es que los hijueputas (...) Estoy de acuerdo con usted.

RP: ¿Los hijueputas qué?

C: Quién sabe qué van y dicen: que ellos no tienen nada que ver, que ellos no se acuerdan.

RP: Eso es otra historia... pero es que yo si tengo testigos de esa reunión. Sí, pero entonces los hijueputas, si yo no me les adelanto, dicen que fui yo.

C: No, no, no, obviamente.

RP: Y yo cuento la historia. Además Consuelo (Caldas) a mí me la ratificó en la casa de Juanita hace cuatro o cinco días.

C: Por qué abre la jeta la malparida...

RP: Entonces hay que salvar al presidente y decir: sí, nosotros fondeamos esa mierda.

C: Sí, es responsabilidad del comité financiero. Además deberían decir: “al presidente no le contamos ni le dijimos a la campaña”, porque era así de feo, es que no está en la contabilidad de la campaña. Si estuviera no habría peo.

RP: Porque yo salgo y asumo: sí, yo ordené los avisos. Pero los ordené porque me dijeron que ellos iban a fondear eso. Es la verdad. Es que sino me echan a mí.

C: Nooo, obviamente, es que son unos hijueputas...

RP: Pero sólo le digo pa’ que usted esté atenta: el domingo entrego ese tema y los voy a hacer salir. Yo no voy a dar declaración.

C: Ni se le ocurra abrir la boca. Y que no se sepa quién filtró eso...

RP: ¿Quién contó la reunión? ¡Sabrá el putas! “Venga Sardi, ¿usted qué sabe de Odebrecht? Pero es que hubo una reunión en tal sitio, en esa reunión estuvo Fulano y estuvo Perano”. Hay que sacarlos o van a reventar al presidente.

C: Lo van a reventar. Y lo van a reventar duro. Y como te digo, ellos no pueden salir a decir que el presidente sabía, porque me parece una hijueputada.

RP: Así como yo salí a poner la cara, ellos son capaces de decir: “Prieto ordenó eso”. Porque yo ordené los afiches. ¡Pero es que yo llegué el 4 de mayo! Y eso ya estaba cocinado. Eso estaba fondeado. Y yo tengo la gente que estuvo en la reunión. Yo al señor Bueno no lo conocía, no tuve tiempo de conocerlo. De nada.

“¿Sabe qué voy a hacer mañana? Defender a un señor Juan Manuel Santos”

En otra de las llamadas, Roberto Prieto habla en un tono grosero y acalorado con Enrique Riveira, secretario privado de Juan Manuel Santos.

La conversación fue interceptada por la Fiscalía el 13 de marzo de 2017, un día antes de la entrevista de Prieto con la emisora Blu Radio en la que aceptó que Odebrecht puso plata para la campaña de 2010. Así fue la conversación entre el funcionario y el exgerente de la campaña.

Roberto Prieto (RP): Sí, voy a hablar, y voy a defender a su presidente.

ER: Es que a mí lo que me preocupa es que los medios siempre tergiversan las cosas...

RP: Tranquilo, señor, ¡y me puede llamar el hijueputa presidente, pero no me mamo más esto! Mañana voy a hablar en Blu Radio, y a las 7 voy a defender al presidente.

ER: Yo sé que usted defiende siempre al presidente pero es que a mí me preocupa es que lo vayan a tergiversar.

RP: Señor, voy a hablar con Blu Radio y eso está cuadrado.

ER: Pero eso puede generar controversia...

RP: Enrique Riveira, yo le llevo unos añitos a usted, le llevo unos añitos de experiencia.

ER: Pero yo no le estoy diciendo...

RP: No, no, no...

ER: Yo lo estoy llamando porque acabo de ver el tuit, nada más.

RP: Haga lo que quiera, yo eso lo tengo cuadrado con Blu Radio. ¿Y sabe qué voy a hacer? Lo que no ha hecho este hijueputa gobierno: defender a su presidente. ¿Quién hijueputas ha salido a defender al presidente?

ER: Roberto, yo sé que nadie, pero yo no lo estoy llamando a recriminarle nada...

RP: Salgo a las 7, así que prepárese.

ER: Bueno, señor.

RP: Soy independiente y hago lo que se me de la hijueputa gana, y me voy a defender porque me tienen culiado, Enrique, y porque me tienen como un bandido y un delincuente. Un minuto, porque ustedes tienen que tener huevos y tienen que tener calzones, porque ustedes están en la presidencia escondidos, y yo estoy en la hijueputa calle y estoy estigmatizado como un delincuente, como lo dijo la señora María Isabel Rueda. ¿Sabe qué voy a hacer, señor? ¡A defenderme y a defender a su presidente, lo que no ha hecho nadie! A eso voy a ir.

Justo después de la entrevista de Roberto Prieto en Blu Radio, ese 14 de marzo, el presidente Juan Manuel Santos pidió excusas por lo que dijo que fue un hecho “bochornoso” y aseguró que se acababa de enterar.

“Esta violación de las normas de la campaña no supone, ni puede suponer, que se deriven hechos de corrupción en mi gobierno”, dijo el mandatario.


Powered by