Política | Publicado el

“El paquete anticorrupción no se está hundiendo”: Gobierno


La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez sostiene que los proyectos anticorrupción son prioritarios para el Gobierno. FOTO COLPRENSA

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, negó que los proyectos anticorrupción se estén cayendo en el Congreso de la República a pesar de las críticas de los promotores de la consulta anticorrupción, que continúan diciendo que los avances son insuficientes y culpan al Gobierno de ello.

Lea también: Proyectos anticorrupción, de muerte lenta en el Congreso

Según Gutiérrez, el Gobierno ya le dio mensaje de urgencia a algunas iniciativas y saldrán adelante en la presente legislatura.

“Estoy absolutamente segura de que hemos hecho un trabajo técnico de seguimiento a la agenda legislativa. El Gobierno Nacional radicó seis iniciativas anticorrupción, las cuales van dentro de los tiempos previstos en el Congreso de la República”, dijo la Ministra.

Destacó que de los 10 proyectos presentados por la mesa técnica anticorrupción, ocho tendrán trámite de aquí a diciembre. Los dos que ya no pasan este año son: el proyecto del tope salarial para los servidores públicos y congresistas que se cayó por impedimentos y que requiere una nueva redacción, y el límite de tres periodos para funcionarios de elección popular que se hundió en el Congreso. Ambas iniciativas volverían recargadas en 2019.

Para Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, los proyectos anticorrupción sí se están hundiendo. “Solo dos avanzan bien, los otros siguen muertos. Hoy llegó el mensaje de urgencia que debió estar desde el 17 de septiembre”, dijo.

La ministra resaltó el mensaje de urgencia al proyecto que exige rendición de cuentas a los funcionarios públicos, la publicación de las declaraciones de bienes, el registro de los conflictos de interés de altos servidores públicos y el que regula las inhabilidades para los condenados por corrupción.

El de la declaración de bienes desató críticas ya que el que fue aprobado esta semana en la Cámara de Representantes, plantea que los funcionarios deben hacer públicos sus bienes si un organismo de control lo solicita, es decir, no sería abierto para cualquier ciudadano.

La agenda legislativa continuará hasta diciembre con proyectos de grueso calibre como la reforma política y la reforma a la justicia, propuestas en las que el Gobierno ha enfilado sus energías. Sin embargo, La ministra Gutiérrez añadió que la agenda anticorrupción es prioritaria para el Gobierno del presidente Iván Duque.


Powered by