Política | Publicado el

Consejo de Estado respalda la tesis que salvaría las Circunscripciones de Paz


Este jueves la Sala de Consulta del Consejo de Estado aseguró que la tesis del Gobierno sobre las 16 circunscripciones de paz es correcta por lo que la reforma constitucional estaría salvada. Sin embargo, este concepto no es vinculante, es decir, no implica la obediencia de los organismos del Estado. Y tal como lo anunció el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, el ejecutivo radicará una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

“Esperamos que cuando salga el concepto favorable, el tribunal le ordene al señor presidente del Senado cumplir con el artículo 117 del reglamento del Congreso que expresa que el acto legislativo es avalado por la mayoría absoluta de los miembros de la corporación, tal como lo señala el concepto de la sala”, aseguró Rivera

Y agregó que una vez el alto tribunal se pronuncie al respecto el acto legislativo será remitido a la presidencia de la República y entre en vigencia para su promulgación.

Según la Sala de Consulta del Consejo de Estado, “debido a la denominada silla vacía que afecta a tres senadores, bajó el número de senadores de 102 a 99 de manera que el Senado quedó integrado por 99 senadores y este es el número que determina el quórum decisorio y la mayoría absoluta”.

Y agrega “la mayoría absoluta es el número entero inmediatamente superior a la mitad de los votos de los integrantes de la respectiva corporación. Así las cosas, para el caso concreto de la consulta , la mayoría absoluta de 99 es 50”.

Así mismo, explica que la silla vacía genera la reducción del número de integrantes de la corporación, “por lo tanto, la determinación del quórum y las mayorías deben establecerse con base en el número total de integrantes de la respectiva corporación fijado en la Constitución, cifra a la que deben restarse las curules que no pueden ser reemplazadas”, como es el caso de la silla vacía.

La Sala de Consulta del Consejo de Estado avaló la tesis del Gobierno sobre las 16 circunscripciones de paz.


Powered by