colombia | Publicado el

CNE estipuló topes para campañas presidenciales


La primera vuelta para las elecciones presidenciales serán en el 27 de mayo de 2018. FOTO: Jaime Pérez

El Consejo Nacional Electoral reajustó ayer los topes permitidos para las campañas electorales a los aspirantes a la presidencia de la República y determinó que para el 2018 el valor máximo de inversión en ambas vueltas será de 35 mil millones de pesos.

Los topes determinados quedaron definidos así: para la primera vuelta un total de $24.235.554.964, y para la segunda $11.335.756.166. Estos recursos, según el CNE, incluirán los aportes económicos del Estado y de los particulares.

Entre los aportes quedó establecido que por anticipos del Estado, los candidatos que tengan derecho a estos durante la primera vuelta, será de $6.598 millones, y de estos, $4.528 millones deberá ser destinados “a la financiación de la propaganda política de las campañas presidenciales”, el resto será para otros gastos electorales.

El CNE advirtió que ni en la primera ni en la segunda vuelta de las elecciones se podrán exceder los topes, además, dejó claro que “las donaciones o aportes en especie deberán ser reportados en su valor comercial”.

En el caso del valor por reposición por votos válido obtenido por los candidatos en la primera vuelta será de $2.760, y en la segunda vuelta, de haberla, será de $1.378.


Powered by