colombia | Publicado el

Centro Democrático dice que sus discursos son complementarios


El presidente de la República, Iván Duque, escucha el discurso de Ernesto Macías, presidente del legislativo. FOTO Juan Antonio sánchez

Los congresistas del Centro Democrático continúan felicitando al presidente del Senado, Ernesto Macías, por su discurso del pasado 7 de agosto. Sin embargo, frente a estas palabras expresaron su descontento político otras fuerzas, y 603 usuarios, que escribieron 705 trinos, según datos de la página keyhole.co, que mide las etiquetas de Twitter.

Ese sentimiento lo deja ver la excandidata a la vicepresidencia y ahora representante, Ángela Robledo, al aseverar: “increíble la división del trabajo en la posesión presidencial. El trabajo sucio para Macías y el discurso blando y hasta baboso para Duque”.

El sinsabor principal que quedó tras la posesión presidencial fue que los discursos del presidente de la República, Iván Duque, y de la cabeza del Senado, Ernesto Macías, parecieran ir en sentidos diferentes: mientras el primero era conciliador y llamaba a la unidad, el otro pedía, prácticamente, un juicio político contra el antecesor mandato.

Según el mismo presidente del Congreso, en declaraciones a EL COLOMBIANO “en mi discurso a nadie insulté, a nadie ultrajé. Simplemente leí las cifras del Gobierno saliente. Es la realidad del país”.

El profesor en Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, Iván Garzón, asegura que no encuentra contradicción en los discursos. “Son acentos y enfoques diferentes y legítimos. Es comprensible que un partido que llega al poder después de ser oposición siga hablando del gobierno saliente. Además, Macías hizo una advertencia en nombre de las bases uribistas, no solo a Santos, también al gobierno que llegó: ‘lo elegimos con estos presupuestos, esperamos que los honre”.

La misma línea de pensamiento la conservan los senadores de la bancada que hablaron con EL COLOMBIANO, entre los que están: Santiago Valencia, Nicolás Pérez, María Fernanda Cabal y José Obdulio Gaviria.

Según Valencia, era necesario que el presidente del Senado hiciera un corte de cuentas entre el gobierno actual y el anterior. Además, “dejamos claro que en Colombia hay dos poderes: el Ejecutivo y el Legislativo, este último, que es autónomo por lo que es el recinto donde se puede hacer la discusión política”.

En ese sentido, Pérez sostuvo que mientras el presidente del Senado miró para atrás para ver el país que recibía el nuevo mandatario, Duque pasó la página y fijó su postura para el futuro. “La posición del senador Macías es valiente, hacer ese recuento requiere tesón para que no solo los asistentes, sino la representación internacional, se enteren del país que dejó el gobierno saliente”.

A su turno, María Fernanda Cabal, afirmó que los debates son el deber ser del Congreso y agregó que “no hay diferencia de versiones, pero tampoco puede haber unanimismo. Agrega que “Colombia está descuadernada y parece que todos estuvieran sintonizados para vendernos una realidad imaginaria”.

Por último, José Obdulio Gaviria asegura que el discurso del presidente Duque no tenía por qué fijarse en las “grandes calamidades que recibe. Eso lo hizo el presidente del Senado con el beneplácito de toda la bancada del Congreso y en particular del presidente (sic.) Álvaro Uribe”.

La Consulta Anticorrupción

Uno de los puntos polémicos con los que entra el nuevo gobierno es la Consulta Anticorrupción que promueve la exsenadora Claudia López.

Por un lado, desde la campaña, el gobierno entrante apoyó la iniciativa y ayer el mismo presidente de la República tuvo que salir a reiterar su posición. “Mi lucha contra la corrupción es un compromiso y desde el primer día le pedí a mi partido que votaran a favor de la consulta anticorrupción. Después de votarse por última vez en el Senado también lo pedí públicamente y el día que gané las elecciones dije que íbamos a acompañar esa consulta”.

Según el nuevo Jefe de Estado, la ministra del Interior (Nancy Patricia Gutiérrez) habló con los organizadores y harán desde el Estado lo que corresponda para que esa consulta se adelante. “Hoy radicamos un paquete de medidas anticorrupción que son parte de las propuestas de campaña”, dijo Duque.

Además, los miembros de la oposición tenían dudas pues, en un video publicado el pasado martes por Noticias Uno, el expresidente Uribe, jefe natural de esa colectividad, habló de manera despectiva sobre la iniciativa y agregó que menos mal “Duque no se comprometió con ese tema”.

Sumado a esto, Uribe reiteró su postura frente a la consulta en la plenaria del Senado del miércoles: “hoy, en la situación jurídica mía, llamado por la Corte Suprema a indagatoria, por los delitos de manipulación y sobornos de testigos, poco le aporto a esa consulta (anticorrupción)”.

El senador y expresidente indicó que en una reunión privada hizo algún comentario negativo sobre el tema, “porque prefiero que estos proyectos, mucho más completos y que tienen toda legitimidad, lleguen aquí en la autoría del nuevo presidente”.

El 7 de agosto, día de la posesión de Iván Duque, hubo dos discursos: el de la cabeza del Senado, Ernesto Macías, y el del recién electo Jefe de Estado, al parecer contradictorios.

Contexto de la Noticia

”Es increíble. Vengo a la posesión del presidente Duque, traigo mi credencial como senador y no se me permite entrar. Considero que se vulneraron los derechos de la oposición y las fuerzas alternativas. Como no me dejaron entrar, me desplazo a la Plaza de la Hoja a participar donde está el pueblo colombiano para decirle a este Gobierno que la oposición tiene derecho, que vamos a defender la vida y la paz con el pueblo colombiano en las calles”, dijo el senador del Partido Farc, Carlos Antonio Lozada, quien no pudo ingresar a la posesión del presidente Duque pues hubo un problema con su invitación.


Powered by