Política | Publicado el

Proponen pena de cárcel y multas a vandalismo durante protestas

ElColombiano
El proyecto del representante a la cámara Víctor Manuel Ortíz que busca penalizar y castigar el vandalismo en las protestas. Foto: Colprensa

El representante a la cámara Víctor Manuel Ortiz Joya, radicó un proyecto de Ley con el que se busca castigar y penalizar a los ciudadanos que realicen actos de vandalismo durante las marchas sociales que se realizan en el país.

“Es necesario garantizar medidas que promuevan un protesta pacífica, que cumplan con el objetivo de estas manifestaciones. Respeto y apoyo las manifestaciones justas y el derecho a la protesta, pero debemos garantizar a los manifestantes las condiciones de seguridad necesarias para ejercer su derecho de manera pacífica. No permitiré que otros grupos infiltrados interrumpan violentamente este derecho” afirmó OrtIz.

De acuerdo con el congresista, este proyecto tiene como objetivo crear el tipo penal para judicializar a los ciudadanos que realicen los actos violentos y que afecten los bienes públicos o privados. Además, se castigará a quienes instiguen o promuevan acciones de vandalismo dentro de la protesta y a los manifestantes que atenten contra la integridad física de los miembros de la Fuerza Pública.

“El castigo a estas conductas será entre 4 y 8 años de prisión, además deberán pagar una multa que oscila entre 100 y 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Este proyecto de Ley busca adicionar tres artículos al código penal (Ley 599 del 2000) con el fin de fortalecer las herramientas que tiene el Estado para contener estos actos violentos”, explicó el congresista.

En ese sentido, el proyecto busca tipificar las acciones de las personas que recurran a la violencia durante las propuestas, adicionando agravantes para quienes oculten su rostro total o parcialmente para que la autoridad competente no los identifique. Asimismo, a quienes porten armas o explosivos de fabricación casera o artesanal y dañen bienes públicos o privados se les incrementará la pena y la multa correspondiente.

Igualmente, también deberán pagar una multa las personas que bloqueen de forma temporal las vías y el transporte público y privado, irrespetando el trazado establecido por las autoridades.


Powered by