colombia | Publicado el

Exfiscal Moreno dice que entregó sobornos a exmagistrado Bustos


El proceso del senador Ashton por parapolítica estaba desde el 2014 en el despacho de Gustavo Malo. FOTO COLPRENSA

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el proceso de corrupción conocido como ‘el cartel de la toga’, el exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, narró cómo fueron distribuidos los 600 millones de pesos que pagó el senador liberal Álvaro Ashton, para sobornar a magistrados que lo investigaban por parapolítica.

Según Moreno, de estos recursos entregó una tercera parte, de manera personal, al exmagistrado Leonidas Bustos, quien ha negado haber sido parte de esta red criminal.

La otra parte, supuestamente, fue entregada al exmagistrado Francisco Ricaurte, recluido en la cárcel La Picota por concierto para delinquir, cohecho, tráfico y uso abusivo de información privilegiada. El resto del dinero habría quedado en los bolsillos de Moreno y del abogado abogado Luis Ignacio Lyons.

El exfiscal Moreno fue claro en decirles a los magistrados que lo investigan que estos recursos no fueron por concepto de honorarios sino que corresponden a un ejercicio de corrupción.

Hace un mes la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra Ashton, luego de que se revelaran las interceptaciones que hizo la justicia de los Estados Unidos a Moreno y al abogado Luis Leonardo Pinilla, mientras le pedían dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

En versión libre, hace dos semanas, Ashton declaró que Moreno le pidió 800 millones de pesos, pero que él solo le entregó 400 millones, pero no para pagar sobornos sino como honorarios profesionales.

“Yo no voy a desconocer que tenía una relación de amistad con el doctor Ricaurte”, dijo el senador al explicar que si tuvo varios encuentros con este, fue porque hace parte de la comisión en donde se debate el presupuesto nacional y porque Ricaurte era magistrado de la Judicatura, en donde se debía estudiar el tema de la descongestión judicial.

“Nunca he actuado en contra ley, mi comportamiento y mi conducta siempre ha estado enmarcado en el marco de la ley”, agregó el político liberal.

Por este mismo escándalo se encuentra tras las rejas el senador cordobés Musa Besaile, del Partido de La U.


Powered by