Política | Publicado el

Arroceros realizan movilización nacional y exigen solución a la crisis


En la mañana de este jueves el movimiento ‘Dignidad Arrocera’ salió a las calles, en diversas regiones del país, a reclamar soluciones económicas para el sector y a protestar ante el supuesto incumplimiento de los acuerdos a los que se había llegado con los Ministerios de Agricultura y Hacienda en 2017.

Los arroceros se concentran en los principales departamentos productores de este alimento, como Tolima, Huila, Meta, Nariño, Vichada, Norte de Santander y Cesar. Marchan a esta hora y para exigir que el Gobierno les soluciones la crisis en la que están sumidos desde hace varios meses.

En el Norte de Santander, a la altura de la Y de Astilleros, se encuentra bloqueada la vía Cúcuta-Tibú-Ocaña .

“La movilización conjunta tiene como objetivo fortalecer la voz de protesta y exponer su inconformismo con la imposición de precios basados en la producción extranjera sin tener en cuenta la situación interna del país, los costos y el mercado interno”, dijo Roberto Botero, vocero de ‘Dignidad Arrocera’.

De acuerdo con Botero, el Ministerio de Agricultura no tiene los recursos que prometió y por ello ha estado dilatando el cumplimiento de los acuerdos. “Lo cierto es que el gremio no va a aguantar más prolongaciones a la situación y exigirá a nivel nacional que los acuerdos sean tomados como prioridad y que no pase a segundo plano sin hallar una solución”, agregó.

Uno de los puntos que los arroceros reclaman al Gobierno es que les ha incumplido con la deuda agrícola. La política que amenaza con desplazar a miles de campesinos de los páramos y territorios fértiles es otro de los puntos, así como el ataque de multinacionales mineras que con la exploración y uso de la fracturación hidráulica genera graves problemas en el suelo. La invalidez de las consultas populares y decisiones de los pobladores de las regiones productoras de alimentos de Colombia, es otra de las razones de la movilziación.

“Ante la realidad que viven quienes siembran plátano, yuca, ñame, piña, guayaba y otros frutales o producen queso y otros derivados de la leche, se decidió promover y realizar una movilización para exigir la renegociación de los Tratados de Libre Comercio, TLC, por el grave daño que causan a la economía de los productores agropecuarios, los trabajadores del campo y los municipios que derivan la mayoría de sus ingresos de dichas labores”, afirma ‘Dignidad Arrocera’.

En el Norte de Santander lo arroceros tienen bloqueada la vía Cúcuta-Tibú-Ocaña. FOTO CORTESÍA


Powered by