colombia | Publicado el

Cinco policías capturados por nexos con grupos ilegales de Medellín


FOTO ARCHIVO

Durante una operación contra la corrupción, la Dijin capturó a cuatro policías activos y uno retirado por supuestos nexos con bandas delictivas de Medellín.

Los capturados son el capitán Diego Alexander Ardila Sánchez, quien se desempeña como el comandante de la estación del municipio de Santander de Quilichao, Cauca; el intendente James Armando Vasco Pulgarín, también adscrito a la policía de ese departamento; sargento Juan David Caro Diosa, de la dirección de antinarcóticos; patrullero Guillermo Castaño Rojas, de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el patrullero retirado Johan Andrés Mesa Rúa. Estas personas presuntamente favorecían a los integrantes de la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (ODIN), Robledo y La Terraza.

Según la investigación de la misma Policía, durante los años 2017 y 2018, cuando Ardila, Vasco y Mesa trabajaban en el Gaula Metropolitano, Caro en Sipol Medellín y Castaño en la estación de policía del popular, habrían sostenido una supuesta connivencia con dos cabecillas de las mencionadas ODIN conocidos como Chivo y Sombra, quienes actualmente se encuentran privados de la libertad.

Fuentes judiciales confirmaron a EL COLOMBIANO que los mismos cabecillas de las estructuras ilegales habrían declarado en contra de los integrantes de la policía, y aseguraron que les pagaban para obtener información relacionada con operativos en su contra y otras actividades judiciales y de vigilancia.

Las órdenes de captura contra estas cinco personas, que se hicieron efectivas en Bogotá, Medellín y Popayán, fueron expedidas por el juzgado 24 penal municipal de la ciudad de Medellín con función de control de garantías. El capitán Ardila Sánchez deberá responder por el delito de cohecho propio, mientras que a los uniformados restantes se les imputará el delito de concierto para delinquir agravado.

“La Terraza” y “Robledo”

Estas son dos de las bandas delincuenciales más tradicionales y peligrosas de Medellín. “La Terraza”, que tiene a José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas como uno de sus principales cabecillas (actualmente en la cárcel), delinque principalmente en los barrios ubicados en el nororiente de Medellín. El homicidio, la extorsión, microtráfico y hasta secuestros son sus principales actos ilegales.

Por su parte “Robledo”, banda que también tiene a su principal líder tras las rejas (Freyner Alfonso Ramírez García, alias Carlos Pesebre), tiene su accionar delictivo, basado en extorsión, homicidio y microtráfico, en la zona occidental de la capital antioqueña.

Cabe reseñar que alias Chivo, cuyo nombre es William Andrés Moscoso Monsalve, es sobrino de “Douglas”, y en su repertorio ilegal está la estrecha relación que ha tenido con integrantes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y con el CTI de la Fiscalía, pues a las recientes capturas de uniformados, se le suma la de otro integrante de la Policía Antioquia identificado como el subintendente Gabino Antonio Murillo Grajales y la de Gustavo Bermúdez, miembro del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.


Powered by