colombia | Publicado el

Los delitos por los que sería extraditado “Santrich”


Santrich fue capturado en su casa en Bogotá el pasado 9 de abril. FOTO: Colprensa

El intento de importación de cocaína a Estados Unidos y la conspiración para enviar 10 toneladas de la droga a ese país, son los cargos por los cuales ese país norteamericano oficializó en la tarde de este jueves la solicitud de extradición contra Seusis Pausivas Hernández, conocido como “Jesús Santrich”, un dirigente político de Farc que se desmovilizó cuando esa colectividad hizo dejación de armas tras firmar el Acuerdo de paz.

En el denominado Indictment conocido por EL COLOMBIANO, el fiscal de Manhatttan, Geofrey S. Berman, indicó que “Santrich” y otros de los presuntos “conspiradores”, “trabajaron juntos para producir y distribuir aproximadamente 10 mil kilogramos de cocaína, de Colombia a Estados Unidos”.

Así mismo, registró que hubo una entrega inicial a los contactos para enviar el alcaloide de ““5 kilogramos y más de mezclas y sustancias con una cantidad detectable de cocaína”. En este informe se reseñó que el ex jefe guerrillero utilizaría aeronaves registradas en EE. UU. para trasladar la coca a ese país.

Información obtenida por EL COLOMBIANO indica que un extraditado decidió acudir a la vieja estrategia de la DEA de negociar beneficios a cambio de información, y entregó datos que comprometieron a “el ciego”, como es llamado Santrich en las llamadas interceptadas por las autoridades estadounidenses que servirían como prueba de la conspiración.

“Según el informante, él ‘narco’ que heredó el negocio de los Comba en el Valle, habría pagado para librarse de la extradición pasando como un integrante del grupo guerrillero, pero como no pudo cumplirse, decidió hablar como represalia porque perdió cerca de 25 millones de pesos que pagó por colarse al listado de la JEP”, precisó la fuente.

La embajada de EE. UU. a través de un portavoz indicó: “una acusación de la Fiscalía de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, alega que Seusis Pausivas Hernández y sus cómplices cometieron un crimen bajo la ley de los EE.UU. Como resultado, Estados Unidos solicitó la detención provisional de Santrich y los cómplices a través de una “circular roja” de la Interpol, siguiendo una reconocida práctica internacional de aplicación de la ley. Las autoridades colombianas arrestaron a Santrich el 9 de abril de 2018, basándose en esa notificación roja”.

Ministerio estudiará los folios

Conocida la solicitud de extradición, el ministerio de Justicia señaló a través de un comunicado que revisará los 244 folios que sustentan la solicitud de extradición, además, que tiene un plazo de cinco días, término establecido por ley, para enviar dicha documentación a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“La solicitud fue recibida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que se encarga de enviar la documentación respectiva al Ministerio de Justicia y del Derecho, junto con la normatividad aplicable al caso. La solicitud formal de extradición fue remitida por Cancillería y recibida por esta cartera a las 4:00 pm de este jueves”, precisó el jefe de esta cartera, Enrique Gil.

La tarea de la JEP será establecer si los presuntos delitos sí fueron cometidos por Santrich después del primero de diciembre de 2016, fecha establecida como el día cero para el cumplimiento del Acuerdo con las Farc, firmado el 24 de noviembre de ese mismo año.


Powered by