colombia | Publicado el

¿Crisis en la mesa de diálogo con el Eln?


El exnegociador Eduardo Herrera Berbel. FOTO: COLPRENSA, CORTESÍA ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

Luego de que renunciara Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno con el Eln, en los diálogos que se adelantan en Quito, este martes se conoció la renuncia de otro miembro de esa delegación: se trata de el general retirado Eduardo Herrera Berbel.

La decisión de Herrera se dio a conocer a través de Twitter donde dijo: “hoy termina mi participación en la mesa de conversaciones con el Eln, he presentado mi renuncia irrevocable al presidente Santos, son mis deseos que el proceso llegue a feliz término”.

Y agregó: “a la Delegación del Eln, sus jefes: Antonio García y Pablo Beltran, fueron 4 años de intensas jornadas, siempre el respeto mutuo presente, la paz está a la espera, hay que perseverar”.

Herrera, que hizo parte del equipo negociador desde el principio, perteneció al Ejército Nacional por 36 años, en donde fue oficial del Ejército en el grado de Mayor General. Fue miembro del Estado Mayor de Coordinación y Director de la Escuela Superior de Guerra. En 1997 fue Jefe del Comité de Desminado para Centroamérica de la OEA y entre 2000 y en 2001 fue asesor del equipo negociador de paz durante el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana.

También le puede interesar: Juan Camilo Restrepo dejará la mesa de diálogos con el Eln

Cabe recordar que el cese el fuego pactado con el Eln estará vigente hasta el próximo 9 de enero, día en que la mesa de negociaciones tendrá dos nuevos integrantes por parte del Gobierno Nacional.

Restrepo aseguró que su salida responde a que fue designado como árbitro de un litigio que involucra a dos grandes mineras del mundo en la Cámara de Comercio de París. El funcionario cumplirá con su labor en ese lugar.

También le puede interesar: Las verdaderas razones de la renuncia de Restrepo


Powered by