colombia | Publicado el

Ratifican condena a capitán de corbeta por masacre de El Salado


Calle de El Salado. Foto: Archivo-Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia decidió ratificar la condena de 13 años de prisión contra el capitán de corbeta Héctor Martín Pita Vásquez por los hechos sucedidos en la masacre de El Salado. Según el tribunal, el comandante de la Compañía Orca no intentó detener las acciones de los grupos paramilitares en la zona que ocurrieron entre el 16 y el 21 de febrero del año 2000.

Según el tribunal, Pita Vásquez y al parecer otros oficiales de la Primera Brigada de Infantería de Marina no hicieron nada para contrarrestar la acción de los violentos. El tribunal asegura que en la tarde del 19 de febrero la Compañía Orca recibió “la orden de operaciones para que se trasladara con su tropa a la zona de los acontecimientos y neutralizara la acción de los violentos”.

Sin embargo, cuando llegaron, “la compañía no desplegó ninguna acción militar tendiente a reprimir la acción de los violentos que a su paso por las áreas rurales aledañas a la población, cobraron la vida de Euclides Torres Zabala, Edgar Cohen Castillo, Ornedis Cohen Sierra, Eliseo Torres Sierra y Eduardo Torres Pérez”.

Según la Corte, Pita Vásquez argumentó que “los bandidos tenían más de hora y media de haberse ido y cuando los militares llegaron a El Salado después de caminar muchos kilómetros ya estaban cansados”, razones que el tribunal no encontró suficientes.

La Suprema suma a esto el testimonio del infante de Marina Alfonso Enrique Benítez Espitia, quien asegura que “después de salir del corregimiento de El Salado se encontraron con los efectivos paramilitares y en lugar de atacarlos y reducirlos, como era la consigna y su deber, departieron con ellos y discutieron sobre la coordinación de sus acciones”.

Así mismo, el tribunal solicitó que el crimen sea considerado de Lesa Humanidad por la Fiscalía.


Powered by