Paz y derechos humanos | Publicado el

Condenan a la Nación por otro falso positivo


El Consejo de Estado condenó a la Nación por un falso positivo en Santander. FOTO: COLPRENSA

El Consejo de Estado condenó a la Nación, en cabeza del Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional, por la desaparición forzada y el asesinato de Alix Fabián Vargas Hernández, quien murió a manos de miembros del Ejército como parte de una acción extrajudicial en agosto de 2008 en el municipio de Onzaga (Santander).

En ese caso, la corporación ordenó reparar los perjuicios morales de los familiares de la víctima de la siguiente manera: “A favor de la madre de la víctima, el equivalente a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes (...) y a favor de las hermanas de la víctima, el equivalente de 100 salarios mínimos legales vigentes”, se lee en el fallo.

Lea también: JEP priorizó investigación sobre falsos positivos

Del mismo modo, el Ministerio de Defensa junto con el Ejército Nacional deberán ofrecer disculpas públicas en un acto conmemorativo dentro de los próximos tres meses. Igualmente, el fallo ordenó publicar en un periódico de amplia circulación una nota de prensa donde aclare que la muerte de Alix Vargas fue producto de una ejecución extrajudicial por actos perpetrados por militares.

Por otro lado, se les ordenó a las instituciones prestar orientación psicológica a los familiares de las víctimas, esto en caso de ser necesario.

Tales determinaciones las tomó la corporación luego de que evidenciara que el 30 de julio del 2008 fue la última que se le vio con vida a Alix Fabián, luego de que laborara como ayudante de despachos de buses e hiciera aseo en un asadero y piqueteadero frente al terminal de esa ciudad.

Días después, familiares de la víctima anunciaron que vieron a Alix Fabián reunido con un grupo de jóvenes, entre ellos “un sujeto conocido en el sector por ofrecer trabajos bien remunerados en otras zonas del país por un termino de 15 días”.

Le aquí: A la JEP llegó el caso de los falsos positivos de Soacha

De acuerdo con el fallo, tres meses después de su desaparición, los familiares denuncian ante la Fiscalía General los hechos y el 11 de noviembre del mismo año les fue informado el hallazgo de un cuerpo que respondía a las señas físicas suministradas meses atrás.

En un principio, el cuerpo fue identificado como Carlos Téllez y anunciaron que la causa de la muerte obedeció a un enfrentamiento con la Fuerza Pública, sin embargo, tras una prueba de ADN evidenciaron que se trataba de Alix Fabián.

“Llaman la atención los actores sobre la presunta comisión del delito de homicidio por parte del Ejército Nacional, como quiera que la víctima fue encontrada desarmada y sola, aunado a que usaba guantes negros de lana, con los cuales se dificultaría disparar o sostener un arma corta, igualmente que era imposible sostener una hipótesis de una muerte en combate dado que era ostensible que la víctima se encontraba en franca desventaja militar frente a la tropa”, se lee en el fallo.

Le puede interesar: 11 miembros del Gaula irán a la JEP por falsos positivos en Casanare

De acuerdo con el documento, una vez se conocieron estos hechos la familia de la víctima recibió hostigamientos y múltiples llamadas por parte de miembros del Ejército Nacional.


Powered by