colombia | Publicado el

ONU acelera los proyectos productivos de las Farc


En los espacios territoriales como el de Santa Lucía (Ituango), exguerrilleros formulan proyectos productivos, especialmente de vocación agropecuaria para su economía. FOTO Archivo Donaldo Zuluaga

Casi dos años después de la firma del Acuerdo entre el Gobierno y las Farc, el Consejo Nacional de Reincorporación solo ha financiado dos proyectos productivos, uno en Miravalle (Caquetá) y otro en Icononzo (Tolima), que suman $1.048 millones invertidos.

Pero mientras el resto de los proyectos no despegan, ya que se han planteado por lo menos 268 iniciativas, la Misión de la ONU en Colombia lanzó un salvavidas y a través de la cooperación internacional se apoyan 47 iniciativas de emprendimiento en los 25 espacios territoriales para capacitación y reincorporación y en 22 nuevos puntos de reagrupamiento.

Este apoyo se da en un contexto en el que la gran mayoría de las personas que están en proceso de reincorporación no tienen aún perspectivas económicas claras más allá de la renta mensual básica, que finalizaría en agosto del año próximo.

La Misión de la ONU en Colombia “ha redoblado sus esfuerzos por apoyar actividades de generación de ingresos rápidas, utilizando para ello recursos extrapresupuestarios del fondo fiduciario del Departamento de Asuntos Políticos y contribuciones adicionales de los donantes”, como expresó Jean Arnault ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Misión no precisó cuánto dinero ha sido invertido a través de este mecanismo, ni a cuántos excombatientes se han beneficiado, sin embargo, aclaró que “el Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples de la ONU ha asignado 9 millones de dólares para intervenciones de reincorporación socioeconómica, a lo que se suma el apoyo de otros donantes”.

Hay dificultades

El Consejo Nacional de Reincorporación tiene ante sí una enorme tarea, en especial dadas las difíciles circunstancias de la dispersión geográfica de los antiguos miembros de las Farc”, dijo ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Jean Arnault, jefe de la Misión.

Y agregó que para superar los fracasos del pasado se necesita un consenso sólido sobre el enfoque de los proyectos productivos, el tema de la tierra y una combinación adecuada de reincorporación colectiva e individual.

“El Gobierno, las Farc y nosotros mismos compartimos las lecciones aprendidas el año pasado. Entre ellas se encuentran la necesidad de conectar la reincorporación de manera mucho más directa con el desarrollo local, de empoderar a las autoridades locales, y de establecer vínculos más sistemáticos con el sector privado, las universidades y otros actores dispuestos y que sean capaces de ayudar a la reincorporación”, dijo Arnault.

Sacha Sergio Llorenti Solíz, representante de Bolivia y presidente del Consejo de Seguridad por octubre, hizo un llamado al Gobierno para reactivar el Consejo Nacional de Reincorporación (que solo ha tenido una sesión durante la administración de Iván Duque), “así mismo es necesario el apoyo para los proyectos productivos y la generación de ingresos para los excombatientes, para lo cual, entre otras cosas, el acceso a la propiedad de la tierra es fundamental”.

A su turno, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, señaló que ante los avances precarios “adoptaremos un nuevo enfoque con el propósito de recuperar el tiempo perdido e imprimirle al proceso un mayor dinamismo que permita atender las expectativas de los desmovilizados de convertirse en ciudadanos de bien”. Para esto es necesario, agregó, la coordinación de todos los responsables: entidades del Estado, particulares, asistencia internacional y las agencias de la ONU.

Los que están en marcha

Los proyectos desembolsados, que según el Acuerdo son la base económica para una efectiva reincorporación, benefician a 87 exguerrilleros, pero como para cada uno hay una asignación de $8 millones para crear unidades productivas, el apoyo económico ha sido de $696 millones, el resto del dinero salió del Fondo Multidonante.

En camino hay 15 proyectos que ya fueron aprobados y benefician a otros 1.024 excombatientes, para lo que se requieren $12.721 millones que no han sido entregados.

No se debe perder de vista que 268 iniciativas han sido identificadas. Precisamente ese fue el reclamo de “Iván Márquez” y “El Paisa”, quienes desde un lugar desconocido enviaron una carta el 22 de septiembre a la Comisión de Paz del Senado, en la que señalaron, entre otras cosas, que “hasta el sol de hoy no se han producido los desembolsos para financiar proyectos productivos en los Espacios Territoriales. Que alguien nos diga a qué bolsillos fueron a parar los recursos del posconflicto dados tan generosamente por los países”

13.049

excombatientes de las Farc han sido acreditados por el Gobierno Nacional.

Contexto de la Noticia

12.668 excombatientes han sido bancarizados; 12.404 están afiliados a Salud y 9.711 a pensiones. El Gobierno ha desembolsado $24.723 millones como asignación única de normalización y $108.860 millones para la renta básica mensual. Ya se han legalizado 25 cooperativas, mientras otras 53 están en proceso de legalización, para un total de 3.276 personas afiliadas, que recibieron 44 cursos de economía solidaria, como fortalecimiento a las Ecomún (Economías Sociales del Común -cooperativas). 711 excombatientes han sido vinculados a la Unidad Nacional de Protección, 53 a la Agencia Nacional de Reincorporación, 54 al PNIS y 38 a Descontamina Colombia.


Powered by