Paz y derechos humanos | Publicado el

¿Masacre en Magüí fue por coca?


FOTO COLPRENSA

La Defensoría del Pueblo coincidió con lo divulgado por la alcaldía de Magüí Payán (Nariño), y confirmó que el enfrentamiento armado entre ilegales sí ocurrió y dejó 13 personas muertas, entre ellas varios civiles, cuyos cuerpos se encuentran inhumados en diferentes zonas.

Además de esto, el ministerio público denunció que una persona aún permanece retenida por uno de las estructuras armadas ilegales, (al parecer el Eln) y, a parte de un desplazamiento de familias, muchas otras están confinadas.

“Lo que ha encontrado la Defensoría es que la comunidad está confinada. No ha podido salir a trabajar, a cultivar, y los niños no han podido ir a sus escuelas. Hago un llamado para que el Estado proteja a la población civil que sufre esta situación”, expresó el defensor, Carlos Negret Mosquera.

¿Qué pasa en la zona?

Según el último informe de Naciones Unidas sobre los cultivos de uso ilícito en Colombia, el departamento de Nariño, con poco más de 42 mil hectáreas sembradas, es la región donde se concentra la mayoría de la hoja de coca en el país, y ese fenómeno se ha convertido en la principal razón por la que se enfrentan los grupos armados ilegales de la zona, entre ellos las disidencias de las Farc con el Eln.

Según la información que obtuvo la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía Municipal de Magüí Payán, la muerte de las 13 personas fue producto de un intercambio de disparos que se dio luego de que “los integrantes del Eln intentaran someter a los que se hacen llamar ‘Resistencia Campesina’”.

Eduardo Álvarez, director del área de dinámicas de conflicto y negociaciones de paz de la Fundación Ideas para la Paz, explica que de esa zona del país “sigue saliendo mucha coca” y que allí el Eln, “que ya derrotó a una disidencia propia que se llamó Guevaristas”, ahora combate a las disidencias del frente 29 de las Farc, que hasta hace poco merodeaban el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Policarpa.

“El frente 29 de las Farc se fraccionó en varios grupitos que hoy en día se llaman Resistencia Campesina. Cabe anotar que el Eln en esta zona está degradado internamente, más criminalizado y se ha fortalecido desde que las Farc entraron en el proceso de paz. Esta situación demuestra que no hay control territorial ni una estrategia de seguridad, lo que es aprovechado por los grupos armados ilegales”, explica Eduardo.

Lo que dicen las autoridades

Pese al informe de la Defensoría, el Ejército, la Fiscalía y la Policía aún no confirman que el enfrentamiento dejó 13 personas muertas.

La última información que brindaron esas instituciones es que de lo que ocurrió en Magüí Payán, solo se han recuperado cinco cadáveres, encontrados en donde ocurrieron los hechos, mientras que por los ocho restantes, que al parecer ya fueron enterrados por familiares en diferentes veredas de la región, la Fiscalía busca llegar a esos sitios para verificar y hacer las respectivas diligencias.

“Lo que hasta el momento puede decir la Fiscalía es que allí estas muertes ocurrieron por las confrontaciones de las organizaciones criminales que hacen disputa por los corredores del narcotráfico en Nariño, especialmente en la zona pacifica”, aseguró Luis González, delegado para la seguridad ciudadana de la Fiscalía.

Según lo comunicado por la Defensoría y la alcaldía de Magüí Payán, los cuerpos sin vida de las víctimas habrían sido inhumados en las veredas Ricaurte y Punta de Barco, también en las conocidas como El Playón y Panga, de los municipios vecinos de Roberto Payán y Barbacoas respectivamente.

En la masacre de 13 personas en Magüí Payán, al parecer está involucrado el Eln y una facción ilegal llamada Resistencia Campesina. El enfrentamiento se presentó cuando celebraban una fiesta.
¿Masacre en Magüí fue por coca?

Contexto de la Noticia

Aunque el grupo guerrillero, que en otras oportunidades ha negado tener unidades insurgentes en el sur del país, no se ha referido a lo ocurrido en Magüí Payán, las autoridades afirman que las informaciones que da la comunidad de la zona es que efectivamente uno de los grupos armados involucrado en los hechos es el Eln. De ser cierto esto, lo hecho por esa guerrilla se convertiría en una nueva violación del cese el fuego bilateral y temporal que adelanta actualmente con el Gobierno. Ese hecho se sumaría al asesinato a manos del Bloque de Guerra Occidental de un gobernador indígena ocurrido en el Chocó.


Powered by