colombia | Publicado el

Los atentados que ha dejado hasta el momento el paro armado del Eln


La guerrilla del Eln incineró una tractomula en la vía que comunica a los municipios de Yarumal y Valdivia. FOTO CORTESÍA

Estos son los hechos que se registran hasta el momento tras iniciarse el paro armado que anunció el Eln para este fin de semana.

Lea: Eln quema tractomula en Valdivia y un bus en Toledo

Image
Image

Antioquia

Queman tractomula en Valdivia y bus en Toledo (Domingo)

Muy temprano en la mañana de este domingo la guerrilla del Eln incineró una tractomula en la vía que comunica a los municipios de Yarumal y Valdivia.

El hecho se presentó aproximadamente a las 6:30 de la mañana en el sector conocido como Socorro, en Puerto Valdivia cuando los guerrilleros bajaron del vehículo a los conductores de dos tractomulas, una de ellas procedieron a incinerarla en el lugar y la otra la atravesaron en la vía. Al parecer le dijeron a los conductores que el paro armado es para cumplirlo.

Así mismo, en el municipio de Toledo en la vereda La Linda, sector El Granero, las autoridades están verificando la quema de un bus por parte de esta misma guerrilla.

Con este ya son tres los hechos ocurridos dentro del paro armado del Eln en Antioquia. El pasado sábado en el sector El Pescado de Puerto Valdivia se presentó en la madrugada el lanzamiento de un artefacto explosivo contra una patrulla del Ejército, en el momento en que unidades militares realizaban el relevo de turno.

El hecho se presentó aproximadamente a las 3:00 de la madrugada y no se presentaron heridos por este atentado.

Lanzan granada contra patrulla (Sábado)

En el sector El Pescado de Puerto Valdivia se presentó en la madrugada de este sábado el lanzamiento de un artefacto explosivo contra una patrulla del Ejército, en el momento en que unidades militares realizaban el relevo de turno.

El hecho se presentó aproximadamente a las 3:00 de la madrugada y hasta el momento las autoridades no reportan heridos por este atentado.

En este sector, según las autoridades, delinquen el Frente Compañero Tomás y la Compañía Héroes y Mártires de Tarazá del Eln, aunque todavía no se ha confirmado al autor de este hecho.

Image

Norte de Santander

Dos muertos en explosión (Domingo)

En la vía a Pamplona, a la altura del municipio de Bochalema, se registró la muerte de dos personas que al parecer, iban a detonar una carga explosiva en el puente El Palermo.

Según información preliminar, la detonación destrozó los cuerpos de las víctimas. Uno quedó tendido sobre la vía y el otro en zona boscosa del sitio.

También se conoció que en el lugar de los hechos, se consiguieron unas cédulas venezolanas. Sin embargo, las autoridades no han confirmado que esta sea la nacionalidad de las personas fallecidas.

Luego de avanzar con la inspección, fue descubierta otra carga de explosivos debajo del puente. Esto indicaría que la intención de la delincuencia era volar el puente por completo.

El área se acordonó completamente mientras los miembros antiexplosivos desactivaron la carga encontrada.

Por otra parte, el cierre vial continúa mientras se cumplen las labores de levantamiento de los cadáveres y las investigaciones pertinentes del caso.

Por medio de un comunicado, la Concesión Unión Vial Río Pamplonita indicó que la emergencia se registró hacia las 7 de la mañana de este domingo y que el flujo vehicular estaba volviendo a la normalidad.

Image

Peajes dinamitados (Domingo)

Las autoridades indicaron que se registró la activación de cargas explosivas a las 2:30 de la madrugada del domingo, en el sitio conocido como Platanal y otro más cerca al puerto sobre el río Magdalena que se encuentran sobre el Tramo Río de Oro-AguaClara-Gamarra.

Las primeras versiones señalan que hombres fuertemente armados llegaron hasta cada una de las casetas de control y recaudo, obligaron al personal para que desalojaran, redujeron a los vigilantes y procedieron a detonar las cargas explosivas.

Algunas declaraciones indican que por varios minutos, integrantes del Eln se enfrentaron a una de las tropas del Ejército Nacional que llegó al lugar después de la fuerte detonación.

Por esta situación el paso vehicular está restringido entre Ocaña, el Sur del Cesar, la Costa Atlántica y el Interior del país.

El acto terrorista deja inservible las casetas de recaudo, dejando el peaje sin funcionamiento. Tropas del batallón de Infantería Número 15 Santander coordinan operativos sobre la arteria vial para evitar traumatismos mayores.

Image

Valle del Cauca

Camiones incinerados (Sábado)

En la noche de este sábado fueron incinerados dos vehículos de carga pesada en la vía que de Cali conduce a Buenaventura. Los hechos se registraron sobre el kilómetro 40, cerca al balneario Los Tubos.

Las autoridades de Policía acudieron al lugar para intentar determinar en qué circunstancias se presentó el incidente, que dejó en pérdida total los dos vehículos.

Image
Image

Cesar

Puente y vía dinamitados (Sábado)

Dos atentados contra la infraestructura se presentaron en la madrugada de este sábado en el departamento del Cesar. El primero se presentó en el puente Simaña, entre La Mata y Pelaya, donde fue activada una carga explosiva que inhabilitó el puente y horas más tarde en el sector de Boquerón, municipio de Curumani, guerrilleros del Eln detuvieron una tractomula e hicieron denotar una carga explosiva afectando el pavimento. Estos son los primeros hechos que se registran tras iniciarse el paro armado que anunció el Eln para este fin de semana.

“Hay dos afectaciones por grupos terroristas en las vías que comunican del centro del país a la costa en César. En la vía Mata-San Roque activan un artefacto explosivo a las 2:00 de la mañana en el puente Simaña, en el kilómetro 5. A las 5:00 de la mañana ocurre otro hecho en el kilómetro 64 en la misma vía, activan otro artefacto explosivo. Pedimos paciencia y consultar rutas alternas”, afirmó a Caracol Radio el general Ramiro Castrillón, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte.

El reporte preliminar confirma que está suspendido el tránsito entre la costa y el interior del país, sin embargo, uniformados adscritos de la Dirección de Tránsito y Transporte ubican vías alternas, para no generar mayor afectación a viajeros y transportadores.

El puente que queda ubicado en la vía a la costa Atlántica y afectó a muchísimos turistas y habitantes de estas zonas que tuvieron que retornar desde La Mata hasta Aguachica y se encuentran represados.

Las autoridades han señalado de estos atentados al frente Camilo Torres, de la Compañía Capitán Francisco Bossio del Eln. Cabe señalar, que esta guerrilla anunció en días pasados que declaraba objetivo militar a transportadores que circularan del 10 al 13 de febrero en el sur de este departamento.

Image

En Bolívar

Cilindro bomba (Sábado)

Por otra parte, en el sector conocido como La Y de San Blas en el municipio de Simití, departamento de Bolívar, se confirmó la existencia de un cilindro bomba en la mitad de la vía, con cables en la parte superior, pintado de rojo y negro con símbolos alusivos al Eln.

La denuncia fue realizada por un ciudadano que informó a la Policía del municipio una vez observó el elemento sospechoso, ante lo cual unidades de la Fuerza Aérea realizaron sobrevuelo en el sector confirmando el hecho.

En la zona tienen injerencia los Frentes Héroes y Mártires de Santa Rosa Guillermo Ariza del Eln.

Arauca

Uniformado herido por francotirador (Sábado)

Del mismo modo, en la vereda El Consuelo en el kilómetro 4 en la vía Saravena- Fortul a las 6:00 de la tarde del pasado viernes salió lesionado en el cuello un uniformado por un disparo de francotirador. La acción habría sido ejecutada por el Frente Camilo Torres Restrepo y la Compañía Francisco Bossio del Eln, según las autoridades.


Powered by