colombia | Publicado el

Secretariado de Farc a comparecer ante la JEP por secuestros


Al incio de las negociaciones con las Farc, las víctimas le mostraron al Gobierno que faltaban muchos secuestrados por entregar (14 de noviembre de 2012). FOTO ARCHIVO COLPRENSA

El próximo viernes 13 de julio, a las 2:30 de la tarde, deberán comparecer ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas los exmiembros del Secretariado y del Estado Mayor Conjunto de las Farc, para responder por la “Retención ilegal de personas por parte de la Farc-EP”.

Este es el primer llamado de la JEP y es especial porque este organismo indagará sobre “un listado de personas presuntamente retenidas de manera ilegal por la antigua guerrilla y de cuyo paradero no se tiene conocimiento”.

Se trata de una base de datos que entregó País Libre a la nueva jurisdicción y los informes “Una Sociedad Secuestrada” y “Guerrilla y Población Civil. Trayectoria de las Farc 1949-2013”, publicados por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Le puede interesar: Guerrillas aún tienen más de 400 secuestrados

“Al avocar conocimiento de este caso, la Sala de Reconocimiento aplica los criterios de priorización adoptados por esta el 28 de junio pasado, luego de un periodo de socialización y recepción de comentarios. Es el primer caso priorizado por la Sala de Reconocimiento”, asegura la JEP en un comunicado.

Y agrega que “los Criterios y Metodología de Priorización de Casos y Situaciones es un documento que condensa toda la estrategia que le permitirá a la JEP ponerle el acelerador a los casos y situaciones que llegan al alto tribunal de paz, y de esta manera darle seguridad a las víctimas que sus derechos serán reparados y brindarle seguridad jurídica a los comparecientes”.

Según País Libre, en poder de las Farc estuvieron cerca de 220 personas que no volvieron aparecer.


Powered by