colombia | Publicado el

Fuerza Pública le cierra el cerco a disidencias en Briceño


Alias Cabuyo es el cabecilla de la disidencia del frente 36 de las Farc. FOTO: Archivo EL COLOMBIANO

Con el objetivo de dar con varios integrantes de la disidencia del frente 36 de las Farc, al mando de alias Cabuyo, el Ejército, la Fiscalía y la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Antioquia realizaron una operación en la vereda El Roblal, de Briceño, Norte antioqueño.

Durante los allanamientos, las autoridades fueron enfrentadas por algunos de los criminales y en el intercambio de disparos dos de los ilegales resultaron heridos de gravedad, confirmaron fuentes oficiales. Se trata de Bernardo Alirio Cardona López y Tonny Alexis Patiño Rodríguez.

Le puede interesar: Presunto líder de disidencia aún recibe beneficios de desmovilizado

En la acción también fue capturado Juan Esteban López Taborda y fueron aprehendidos dos menores de edad, presuntos integrantes de esa disidencia. Las autoridades seincautaron dos armas de fuego y celulares.

Los capturados tendrán que afrontar cargos por concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Según las autoridades, la gente de alias Cabuyo obligó a los campesinos de la zona a salir al sitio de los operativos para impedir que se efectuarán más capturas. EL COLOMBIANO conoció que varios miembros de la comunidad habrían sido amenazados para que no dejarán que el Ejército y Fiscalía se llevarán a los detenidos.

¿Quién es Cabuyo?

Ricardo Abel Ayala Urrego, conocido como “Cabuyo” o “Jeferson Martínez”, era un guerrillero del Frente 36 de las Farc, incluso estuvo encargado de liderar el programa piloto de sustitución de cultivos de uso ilícito. Actualmente es señalado de liderar una disidencia en Briceño e Ituango donde se han registrado al menos 20 hechos delictivos, generando temor y zozobra entre el campesinado de esas poblaciones que creyeron que la guerra era cuestión del pasado.


Powered by