Paz y derechos humanos | Publicado el

En la JEP inició diligencia por falsos positivos de Soacha


Las madres de Soacha hicieron presencia en la primer diligencia por falsos positivos en la JEP. FOTO: Colprensa

En la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas del tribunal de la Justicia Especial para la Paz se desarrolla una diligencia de régimen de condicionalidad en contra de 14 militares sospechosos de haber participado en cinco de los ‘falsos positivos’ (ejecuciones extrajudiciales) de los que fueron víctimas varios jóvenes de Soacha (Cundinamarca) en 2008.

De este grupo de uniformados en la actualidad uno se encuentra en libertad, mientras que otros siete están recluidos en guarniciones militares, mientras cumplen sus condenas por homicidio, concierto para delinquir y desaparición forzada.

Le puede interesar: JEP solicitó información reservada a cuatro divisiones del Ejército

A los militares se les explicará cuáles son los requisitos para ser acogidos por la JEP y deberán decir si mantienen su decisión de someterse al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en el que además está contemplada la comisión de la verdad.

Una vez concluida la audiencia, la Sala de Definición procederá a estudiar cada caso de estos militares para determinar si son aceptados en la JEP y empezar a gozar de beneficios carcelarios.

En la audiencia se hicieron presentes varias madres y familiares de los jóvenes desparecidos y luego asesinados en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.

Lea aquí: JEP priorizó investigación sobre falsos positivos


Powered by