colombia | Publicado el

Curules para las víctimas pasan su primer examen


El pasado 21 de agosto, varios congresistas solicitaron al Senado revivir las 16 curules para las víctimas. FOTO: Colprensa

Las 16 curules para las víctimas del conflicto armado, uno de los temas pendientes de la implementación nacido bajo el Acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc y que se encontraba suspendido debido a las fuertes oposiciones en el Congreso, tomó un segundo aire después de que en la tarde de este miércoles la Comisión Primera del Senado le diera un segundo empujón al aprobarlas en el primer debate.

La idea fundamental es que esos 16 escaños sean asignados a organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas o sociales que incluyan mujeres y grupos significativos de ciudadanos, como fue propuesto por los congresistas Roy Barreras e Iván Cepeda.

Este un proyecto que visibiliza a las víctimas; un grupo poblacional que sería elegido en las elecciones regionales de octubre de 2019”, dijo Barreras, senador que representa al partido de La U.

La novedad de la nueva propuesta es que estas 16 sillas para los afectados por el conflicto armado en la Cámara de Representantes que irán por dos periodos, sean elegidas por ellos mismos, cuyo requisito principal es que estén inscritas en la Unidad para las Víctimas.

De otro lado, la propuesta del congresista del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, de rebajar las curules de 16 a 8 no obtuvo eco en la votación, razón por la cual no contó con el apoyo de esta bancada.

A su vez, el senador Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada, recordó que “la discusión fue rica desde el ángulo histórico, pero también desde la territorialidad del Acuerdo Final de La Habana, lo que se demuestra es que las víctimas hacen parte del posconflicto, esa es una preocupación”, sostuvo.

A la iniciativa le hacen falta siete debates, tres de ellos deberán aprobarse antes de diciembre de 2018 para cumplir con el tema de habilidades y calendarios, debido a que de aprobarse en pleno, los candidatos a estas circunscripciones especiales podrían participar en elecciones de octubre de 2019.


Powered by