colombia | Publicado el

En 2017, el Eln ha perdido nueve cabecillas en Antioquia


La captura de alias Steven o Pequeño se registró en zona rural de El Bagre. FOTO EJÉRCITO

A 17 días del cese el fuego bilateral, Ejército continúa ofensiva contra el_Eln en todo el país. En las últimas horas, la Séptima División reportó la captura de alias Steven o Pequeño, quien era el segundo al mando del frente Resistencia Guamucó de ese grupo guerrillero, el cual delinque en el Bajo_Cauca y Nordeste antioqueño. “Este joven tenía a su cargo las finanzas de ese grupo, pero después de la neutralización de alias Fabián, principal cabecilla, había quedado con mas responsabilidades. Este golpe se dio gracias a un trabajo muy detallado de inteligencia militar y por eso dimos con él en la vereda Villa Hermosa, del municipio El Bagre, Antioquia”, añadió el general Jorge Romero, comandante encargado de la Séptima División.

El Resistencia Guamucó hace parte del frente de guerra Darío Ramírez Castro del Eln, que según el Ejército ha perdido en lo que va corrido del año a cuatro cabecillas principales y cinco de las Redes de Apoyo o milicianos. Sobre estos golpes, el general Romero explicó que ese grupo guerrillero se ha visto obligado a “promover como cabecillas de frente a insurgentes que no tienen la experiencia requerida para liderar grupos, por lo que cada vez en los diferentes frentes y compañías que tiene el Eln en el departamento se ven cabecillas desconocidos o muy jóvenes y eso es gracias a la contundencia y presión que generan nuestros operativos”.

A pesar de diálogos, desmovilizaciones aumentaron

Mientras en Quito se adelantan negociaciones entre el Gobierno y el Eln, en el país, el escenario del conflicto no ha cambiado mucho y eso se ha visto reflejado en las presentaciones voluntarias o desmovilizaciones de integrantes del Eln ante el Ejército, Policía o Fiscalía. Solo este año, las autoridades reportan 80 miembros del Eln desmovilizados en Antioquia y_Chocó, un 31% más de lo reportado en el mismo periodo del año pasado. “Esto, más las 110 capturas o muerte en operaciones militares de guerrilleros, tiene desestabilizado a ese grupo insurgente, y profundamente afectados sus subsistemas de finanzas”, dijo el general Romero

Alias Steven o Pequeño estaba, según el Ejército, en las filas del Eln, desde 2014. FOTO EJÉRCITO
Alias Steven o Pequeño estaba, según el Ejército, en las filas del Eln, desde 2014. FOTO EJÉRCITO

Powered by