colombia | Publicado el

Atentan contra la línea férrea del Cerrejón, en la Guajira

ElColombiano
FOTO ARCHIVO COLPRENSA

En la madrugada de este martes un explosivo fue colocado sobre un riel de la línea férrea del tren de El Cerrejón, en el departamento de la Guajira. Se confirmó además que el daño fue menor y no afectó el servicio de trenes de carga.

El artefacto explosivo fue activado en el kilómetro 27 de la línea férrea, afectando los rieles auxiliares del recorrido dejando solo daños pues la operación es normal en el momento.

La minera rechazó el incidente, que no ocasionó afectación de personas o equipos. “Estos hechos son inaceptables. Lamentamos profundamente actos de esta índole que afectan la economía de la región, así como la seguridad de nuestros colaboradores y comunidades vecinas”, indicó el Cerrejón.

Las autoridades confirmaron que el atentado podría estar relacionado a una ampliación del paro armado del Eln, aunque todavía no se le atribuye a ningún grupo armado.

En la mañana de este martes se desplegaron tropas militares para brindar seguridad al tren que transporta el carbón desde la mina hasta Puerto Bolívar, en el norte de La Guajira.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira. Abarca una mina a cielo abierto que produce más de 32 millones de toneladas de carbón térmico al año, lo que la hace la primera empresa del sector en Colombia.

Además tiene un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.

Emplea a más de 5.000 personas y pertenece en partes iguales a BHP (australiana), Anglo American (inglesa) y Glencore (suiza).


Powered by