Paz y derechos humanos | Publicado el

Abatidos 6 guerrilleros del anillo de seguridad de alias “Guacho”


Allias “Guacho”, el disidente de las Farc que siembra el terror en le frontera sur. FOTO COLPRENSA

Seis disidentes de las Farc alzados en armas al servicio de alias “Guacho” murieron este fin de semana a manos del Ejército, según informaron las autoridades.

En los enfrentamientos también resultaron heridos dos guerrilleros y dos más fueron capturados. El hecho se llevó a cabo en el marco de la operación Judea, que llevó a cabo la Fuerza Pública durante este puente festivo en el puerto marítimo de Tumaco.

Según se pudo establecer, los hechos sucedieron al promediar las dos de la tarde de este lunes en zona rural, a dos horas del área urbana de dicha localidad, en el sector conocido como La Guayacana, en un combate que unidades militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército Nacional y agentes de la Policía Nacional sostuvieron contra disidencias de las Farc, que estaban al mando de alias ‘Danilo’.

En el intercambio de disparos, al parecer, se produjo la huida de ‘Guacho’, máximo dirigente del grupo insurgente ‘Oliver Sinisterra’, que en la zona se dedica a la producción y tráfico de sustancias psicoactivas.

Según el balance de las autoridades, en el enfrentamiento la Fuerza Pública también recuperó a tres menores de edad que estaban al servicio de dicha organización que opera en el corredor limítrofe con Ecuador. Al parecer, los jóvenes habían sido reclutados hace seis meses.

En la operación, los uniformados incautaron 11 fusiles, dos pistolas y abundante material de intendencia y de comunicaciones. Trascendió que los alzados en armas estaban concentrados en zona rural de Tumaco, lugar desde donde coordinaban atentados terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública, siendo sus principales objetivos los corregimientos de Llorente y La Guayacana, en el municipio de Tumaco; de igual forma, en Junín y El Diviso, en la localidad de Barbacoas.

Las autoridades dijeron que la disidencia de las Farc al mando de ‘Guacho’ está implicada en la voladura de estructuras energéticas en El Diviso y Junín (Barbacoas).

A su vez, según los militares, había información de inteligencia en la cual se establecía que este sería uno de los anillos de seguridad de Wálter Patricio Artizala Vernaza, conocido con el alías de ‘Guacho’, quien estaría escondido en la zona y luego de los enfrentamientos se habría escabullido con dirección a zona fronteriza.


Powered by