Paz y derechos humanos | Publicado el

Alias “el Paisa” ya regresó al campamento de Miravalle


Hernán Darío Velásquez, alias “el Paisa”, exjefe de la columna móvil Tefilo Forero de las Farc. FOTO COLPRENSA

El exjefe de la columna Teófilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez, alias “el Paisa”, regresó al campamento de las Farc en Miravalle, Caquetá, de donde había salido el viernes alegando motivos de seguridad.

Recuerde: Gobierno desmiente que “el Paisa” se haya fugado de zona de convivencia

El alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, informó este sábado en su cuenta de Twitter que el guerrillero desmovilizado ya está de vuelta al campamento de Miravalle y reiteró que no ha dejado el proceso de paz, como se especuló el viernes.

¿Por qué salió “el Paisa” del campamento?

“Lo que sabemos desde ayer es que (”el Paisa”) salió a algún lugar cercano dentro de la región y que está en una finca viendo otras opciones de proyectos productivos”, dijo a los periodistas el director de Construcción de Paz y Pedagogía, Carlos Córdoba.

Horas antes, el jefe del ahora movimiento político Farc, alias “Timochenko”, dijo que “El Paisa”, dejó por “motivos de seguridad” el caserío de Miravalle, en el departamento del Caquetá (sur), pero sigue en el proceso de paz.

Le puede interersar: El claroscuro de la paz de Santos, un año después de la firma

“No hagan caso a la desinformación, ‘El Paisa’ sigue siendo un militante de la paz, salió de ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación” por motivos de seguridad”, escribió en Twitter Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

Córdoba hizo parte de una delegación del Gobierno y las Farc que este sábado visitó Miravalle para evaluar el desarrollo de los proyectos productivos que impulsa el Ejecutivo para que los exguerrilleros desarmados hagan su tránsito a la sociedad.

El prontuario de alias “el Paisa”

Alias “el Paisa” era el jefe de la columna móvil Teófilo Forero, el equipo de guerrilleros élite de las Farc.

Las autoridades sostienen que fue el autor intelectual del atentado al exclusivo club El Nogal, en el norte de Bogotá, que en 2003 dejó 36 muertos, más de 170 heridos y cuantiosos daños materiales.

Igualmente lo señalan de dirigir secuestros masivos como el del edificio Miraflores, en pleno centro de Neiva, capital del departamento del Huila (sur), en donde las Farc en 2001 secuestraron a 13 personas.

También de formar parte del grupo de guerrilleros que el 27 de febrero de 2006 asesinó a nueve concejales que estaban reunidos en un restaurante en el municipio huilense de Rivera.


Powered by