colombia | Publicado el

Plan retorno en Colombia dejó 37 personas muertas

ElColombiano
Plan retorno en Antioquia dejó 4 muertos y en Colombia 37. FOTO: Edwin Bustamante Restrepo

Un total de 37 personas muertas en 102 accidentes es el balance que deja la operación retorno del Puente de Reyes, según el reporte entregado hacia las 7:00 de la noche de este lunes festivo por el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya.

La cifra de víctimas mortales significa que hubo una reducción del 19 % con respecto al mismo puente festivo del año anterior, mientras la accidentalidad experimentó una disminución del 76 %, según evaluó el funcionario, que destacó los pocos problemas de movilidad que se presentaron durante la operación retorno.

En todo el país se movilizaron un total de 3 millones 652 mil vehículos, saldo muy similar al de los últimos puentes, como el de Navidad y Año Nuevo.

De las 37 personas fallecidas en accidentes, Maya lamentó los casos de dos conductores que murieron cuando conducían sus vehículos en estado de embriaguez: uno en el municipio de La Dorada (Caldas) y otro en Ibagué (Tolima), además de dos ocupantes de una moto que fallecieron en la vía a Manizales, por donde transitaban rumbo a la feria de la capital caldense.

“Lamentamos que hayan sido sorprendidos 311 borrachos al volante, que es el resultado de los controles realizados por la Dirección de Tránsito, con sanciones que van hasta los 35 millones de pesos y la suspensión o cancelación de la licencia de conducción”, señaló el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En total, la operación retorno en el país estuvo a cargo de 8.500 unidades de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional. Los departamentos con más accidentalidad fueron Antioquia, Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

Por las vías de Cundinamarca se movilizaron 558.000 vehículos. En este departamento se presentaron cierres en la vía de Manizales a Fresno debido a un deslizamiento, el cual fue removido en la mañana; y un cierre temporal en la vía Bogotá-La Mesa para evitar posibles accidentes por la intensa lluvia que se desataba en esa zona en la mañana de este lunes festivo.

En Antioquia, según el reporte del teniente coronel Juan Carlos Torres, comandante de la seccional de Tránsito y Transportes, la operación retorno se desarrolló sin dificultades en ninguno de los seis ejes viales del departamento.

En toda la operación se presentaron 8 accidentes que dejaron 4 personas fallecidas, el mismo número que el año anterior, aunque en esa fecha los accidentes fueron 18, lo que indica que hubo una disminución de más del 50%.

Los percances viales también dejaron un total de 8 lesionados, contra 25 del año anterior.

Por las vías antioqueñas se movilizaron 466.576 vehículos y se impartieron 401 comparendos por violar normas de tránsito, 24 de ellos por embriaguez de los conductores. Se inmovilizaron 135 automotores.


Powered by