colombia | Publicado el

Duque anunció que impulsará una reforma al sistema de regalías


El presidente electo Iván Duque con los alcaldes de Colombia. Foto: Colprensa.

El presidente electo, Iván Duque, en medio del encuentro con mandatarios locales, anunció que una vez empiece a gobernar presentará una reforma para modificar el actual sistema de distribución de regalías.

“Yo quiero presentar una reforma para que se les devuelva a las regiones productoras el 50% del recursos de las regalías por 10 años y después lo estabilicemos en el 40% para que todo el país se beneficie. Yo sé que para algunos sonará controversial, pero no nos digamos mentiras, si no hacemos esa reforma la desconfianza y la desesperanza en las comunidades va a llevar a que se paralicen muchos proyectos”, dijo el presidente electo.

Duque sostuvo que el actual sistema de regalías es uno de los errores de las políticas públicas, debido a que con la reforma que se hizo en 2011 el resultado fue que se “despojó” a las regiones productoras que antes recibían el 80% de las regalías y hoy solo el 20%.

“Espero que hagamos una reforma que permita irrigar los recursos a los productores y al resto del territorio nacional. Hacerlo implica también que abramos el camino para que haya anticipo de regalías en los municipios por parte de los que van a llevar la inversión”, añadió Duque.

Esta declaración se da luego el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hace algunos días destacara la distribución de las regalías como uno sus logros durante sus 8 años de mandato.

“Le estamos dejando al próximo Gobierno 11 billones de pesos ahorrados, eso es más del 1% del PIP, que va a poder invertir con los alcaldes y gobernadores porque estas las regalías son de ellos”, sostuvo el presidente en su momento.

Otra de las modificaciones que anunció Duque está relacionada con los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) que evalúan, aprueban y priorizan los programas y proyectos que serán ejecutados con los recursos de regalías.

“A mí no me gusta el sistema de los OCAD porque me parece que ha sido la centralización de recursos. Hay que devolverles esos recursos a los municipios para que se traduzcan en inversiones en educación, en salud, en vías terciarias y en atención a la primera infancia principalmente”, señaló el presidente electo.

Duque también dijo que es necesario reformar la política catastral para que se mejore la delimitación del territorio. “Para que también los municipios tengan fuentes de ingresos que los fortalezcan y que se les den más herramientas fiscales para atender a los mas necesitados”.

“Yo comparto que hay una remuneración de los alcaldes que no es proporcional al esfuerzo y a las responsabilidades que tienen. Sería irresponsable de mi parte decir en cuánto podría dar un número hoy para comprometerme, pero lo que sí les puedo decir es que le daremos importancia a esa reflexión para que en los próximos años podamos mejorar esas condiciones”, añadió Duque y aseguró que en su Gobierno trabajará de la mano con los mandatarios locales.


Powered by