colombia | Publicado el

Las razones del registrador para asegurar que no hay fraude

ElColombiano
El Registrador Nacional explica por qué hay diferencia entre los resultados del preconteo y del escrutinio. FOTO Colprensa

Ante denuncias de un presunto fraude electoral que pudo haber modificado entre el 10 y el 20 % del Congreso elegido en marzo, y que generó una sombra de duda sobre las elecciones presidenciales del 27 de mayo que dio a conocer la fundación Paz y Reconciliación en el informe: “Así se roban las elecciones en Colombia”; el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que el proceso de conteo de votos es transparente y está garantizado.

¿Cuál es la diferencia entre preconteo y escrutinio?

“El preconteo se lleva a cabo en el día de las elecciones a partir de los formularios E-14 para que el país conozca en forma preliminar el resultado. El escrutinio, se basa en los formularios E-24, y es el proceso que se inicia luego de las elecciones para lograr la sumatoria de los datos oficiales y concluye con la declaración de elección de los elegidos”.

¿Cuál es la diferencia entre los formularios E-14 y E-24?

“En el primero se ponen los resultados del día de las votaciones y en el segundo se van sumando los votos obtenidos por cada candidato a nivel municipal, departamental y nacional. Digamos que es el formulario de consolidación de los resultados”.

¿Es normal que haya diferencia entre preconteo y escrutinio?

“Sí, es normal. En el escrutinio se busca verificar si los resultados se ajustan a las votaciones y es por eso que los testigos y los candidatos en las comisiones escrutadoras pueden formular solicitudes de recuento de votos o causales de reclamación, para que las comisiones escrutadoras revisen lo hecho por los jurados”.

¿Están garantizadas las próximas elecciones?

“Sí, venimos trabajando en el proceso electoral para brindar plenas garantías a todos los candidatos. Es un proceso complejo con una logística muy grande, en el cual, nos están ayudando distintas organizaciones como la Unión Europea y la Organización para los Estados Americanos. Ellos están enviando a sus delegados al país”

Contexto de la Noticia

La Fundación Paz y Reconciliación publicó un informe en donde asegura que la diferencia en los resultados del preconteo y del escrutinio que se dieron en las dos últimas elecciones en Colombia, pueden ser indicio de un presunto fraude electoral. Ante esta denuncia el registrador Nacional envió una carta a los investigadores de la fundación asegurando que esta “investigación deslegitima el actuar de diversos actores públicos y de la propia Organización Electoral con meras especulaciones y suposiciones, sin que las mismas posean un objetivo soporte probatorio que permita, de manera responsable, mostrar una verdad que la opinión pública debe conocer”.


Powered by