colombia | Publicado el

Incierta suerte de secuestrados en Naya


La Defensoría recorrió el río Naya. FOTO DEFENSORÍA

Las autoridades intentan verificar la veracidad de un video que circula por redes sociales en el que un grupo de hombres armados, que se identifican como una disidencia de las Farc denominado Frente Fuerte Unido del Pacífico, aseguran que Obdulio Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora, Simeón Olave Angulo e Iber Angulo “fueron ejecutados”.

Los cuatro hombres, integrantes de una misma familia, fueron secuestrados por un grupo armado ilegal, incluso uno de ellos, Iber Angulo, fue quien el pasado cinco de mayo había sido retenido de manera ilícita cuando era sacado de la zona ante las amenazas por una comisión de la Defensoría del Pueblo que se movilizaba por el río Naya.

Precisamente en esa zona del país, ubicada en límites de Cauca y Valle del Cauca, el defensor del pueblo, Carlos Negret, denunció los desplazamientos y confinamientos en algunas de las comunidades como Concepción, San Francisco y Las Pavas.

“El llamado es al Gobierno Nacional para que llegue con una oferta institucional integral para los habitantes de la zona, quienes expresan su preocupación por las precarias condiciones en materia de salud, educación y seguridad”, agregó el defensor.

Sobre la situación, desde el Ministerio de Defensa se afirmó que todavía no se tiene certeza si los secuestros ocurridos en esa región tienen que ver con actividades relacionadas con el narcotráfico.

“Hablar de El Naya es hablar de una presencia infortunada de crimen organizado. Como hemos venido haciendo operaciones en esa zona, hay mucha presión y los bandidos han tenido que limitar sus zonas de movilidad fluviales y terrestres”, explicó el ministro Luis Carlos Villegas.

En esa región del país, el Ejército y la Armada adelantan la operación Atalanta, con la cual buscan recuperar el control de este territorio.

4

personas al parecer fueron secuestradas y asesinadas por una supuesta disidencia.


Powered by