colombia | Publicado el

Guterres verá cómo va la paz


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estará por primera vez en Colombia este fin de semana, verificando la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc y el avance en las negociaciones con el Eln.

Hoy sostendrá una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, a la que asistirá el jefe negociador del Gobierno en la mesa de Quito, Ecuador, Gustavo Bell.

Se espera que en ese encuentro, que se realizará en la Casa de Nariño, se pueda determinar si la Misión de la ONU en Colombia puede verificar un segundo cese el fuego bilateral con el Eln.

Además, Guterres escuchará la versión del Gobierno acerca de cómo avanza la implementación del Acuerdo con las Farc, similar al balance presentado ante los expresidentes Felipe González, de España, y José “Pepe” Mujica, de Uruguay.

El domingo visitará el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Mesetas, Meta, uno de los que mejor funcionan y más avanzado en proyectos productivos, para verificar la reincorporación de los exguerrilleros. Así que se llevará impresiones de las Farc, quienes han sido muy críticas frente al estado de la implementación del Acuerdo.

Eduardo Álvarez, coordinador de dinámicas del Conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, aseguró que la visita busca que el Gobierno aclare en realidad cuál es la tarea de la Misión de la ONU en Colombia, y para el caso del cese el fuego con el Eln, si se llegara a dar, qué es lo que en realidad se va a verificar, ya que nunca existieron protocolos claros, lo que hizo que el Eln dijera que la veeduría era manipulada por el Ejecutivo.


Powered by