colombia | Publicado el

Gobierno, con cierres, busca proteger Playa Blanca y la tortuga carey

ElColombiano
La idea es proteger el nacimiento de tortugas carey en la zona norte de la isla. FOTO COLPRENSA

Con el ánimo de implementar medidas para proteger y conservar la tortuga carey, el Ministerio de Medio Ambiente solicitó el cierre paulatino del sector norte en Playa Blanca, en la isla de Barú, pues allí se realiza la anidación de esta especie que “ha disminuido sus tamaños poblacionales en todo el mundo”.

Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos, Acuáticos y Costeros, y Edgar Rojas, asesor del ministro, se reunieron con el alcalde de Cartagena, Quinto Guerra, para aclarar las dudas y socializar el acto administrativo por el cual se efectuará la medida de cierre de manera gradual y paulatina, quedando en firme la medida.

“Hemos acatado las disposiciones legales vigentes, estableciendo un compromiso y concertando unas acciones en 30 días a partir de comunicación oficial donde puedan desarrollar sin que la medida vaya en detrimento de los raizales de esa población”, expresó Guerra.

Teniendo en cuenta esta situación, desde el próximo martes 22 de mayo, la Alcaldía empezará con el diseño del plan de acción para definir las estrategias que permitan recuperar el ecosistema de manera paulatina.

Para consolidar este plan, el ministerio le solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias y la Dirección General Marítima (Dimar), que realicen los procesos administrativos sancionatorios de carácter ambiental y de recuperación del espacio público que sean necesarios para garantizar el objetivo de la medida: preservar el ecosistema.

Las decisiones deben estar listas en un lapso de 30 días, según indicó el Ministerio.

“Esta es una especie en estado crítico, el siguiente paso es la desaparición de la especie, de allí la importancia de protegerla. Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, se tienen reportes de que en el año 2008 se encontraron 13 nidos de estas tortugas en el área norte de Playa Blanca, los cuales disminuyeron drásticamente desde el 2015 donde solo se encontró un nido por temporada, lo que refleja las dificultades de la tortuga para acceder a la zona de anidación”, señaló Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental.


Powered by