colombia | Publicado el

¿Está dando resultado la ofensiva contra las disidencias en Nariño?


En el último operativo contra el frente Oliver Sinisterra liderado por alias Guacho, murieron seis de sus integrantes, cinco fueron capturados y se incautó material de guerra. FOTO Cortesía Policía

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, “no hay estructura armada ilegal que resista la tasa de efectividad que está teniendo en estos momentos la Fuerza Pública en Nariño”.

Lo que quiso decir el jefe de cartera es que las disidencias de Farc, específicamente el frente Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho, se encuentra “golpeado” luego de perder cerca de 40 de sus integrantes desde enero, 11 de ellos en las últimas 48 horas.

A parte de esto, el resto de la ofensiva de las autoridades (denominada Atlas) contra los demás grupos armados ilegales que delinquen en Nariño, como otras disidencias, Eln y bandas organizadas, deja hasta el momento, según Villegas, cerca de 330 capturas y 11 muertos en operaciones militares en aproximadamente 125 que lleva en funcionamiento.

“En este último golpe se ataca la estructura de la Oliver Sinisterra que estaba a cargo de alias Danilo, quien se encontraba en el lugar cuando se hizo el operativo. Sin embargo, debemos confirmar si está entre los abatidos. Eso toma tiempo”, explicó el ministro.

¿Qué dice la comunidad?

EL COLOMBIANO consultó con dos líderes sociales de Nariño, quienes por razones de seguridad pidieron no ser identificados en este artículo, pero comparten su posición sobre que la Fuerza Pública está cumpliendo con su tarea.

“La presencia de las disidencias en varias zonas ha disminuido, pero la sensación de riesgo sigue latente”, aseguran los dirigentes.

A parte de esto, los líderes en la zona dicen que la satisfacción nunca es completa, pues “aunque hay resultados contra lo grupos ilegales, en la región aún se ve muy poca inversión social, las comunidades están olvidadas”.

Sobre los secuestrados

A pesar de la ofensiva militar tanto en Colombia como en Ecuador, las autoridades de ambos países no han logrado ubicar ni los cadáveres de los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio, ni a la pareja secuestrada también por el frente Oliver Sinisterra.

A propósito de Óscar Villacís y de Katty Vanessa Velasco, los ciudadanos ecuatorianos en poder de la gente de Guacho, sus familiares viajaron a Colombia y le pidieron al Gobierno no archive este caso ocurrido hace 2 meses.

“Que este no sea otro ejemplo de tantos y que esto tenga un desenlace feliz donde mi hermana y mi cuñado puedan regresar con vida”, expresó Ana Velasco, hermana de Katty Vanessa.

Sobre esto, el ministro de Defensa aseguró que las Fuerzas Armadas tienen al mejor personal trabajando para recuperar los restos del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito.

Agregó que el Gobierno colombiano, en caso de ser necesario, ofrecerá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, toda la información que se requiera sobre estos dos hechos.

Contexto de la Noticia

Image
Walter Patricio Arizala
Alias “Guacho”
Es el líder del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc, grupo que según el Gobierno, es el responsable de secuestros, homicidios, atentados a las torres de energía en Tumaco y al control de las rutas de narcotráfico en la frontera.

Powered by