Colombia | Publicado el

En Suramérica, Colombia es el país menos pacífico


FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

El nuevo ranking del Índice de Paz Global elaborado por el centro de estudios australiano Instituto de Economía y Paz, en el que se ubica a 163 naciones según varios indicadores relacionados con violencia, terrorismo, conflictos armados, entre otros, ubicó a Colombia en el puesto 145 y Venezuela en el 143.

Estos dos países son los peor ubicados de suramerica en la lista.

Según el balance de este nuevo estudio, desde hace cuatro años y de manera consecutiva, el nivel de la paz se viene deteriorando en el mundo y eso se refleja en 92 naciones en los que los indicadores empeoraron, mientras que en 71 la situación cambió de manera positiva.

El continente europeo sigue siendo la región del mundo más pacífica según la publicación, aunque advierte que desde el año 2008 el 61 por ciento de los países han tenido un deterioro de la paz.

“El indicador que más ha generado impacto en la evaluación de los países desarrollados ha sido el terrorismo, ya que el 62 % de la naciones han experimentado un aumento en el nivel de actos terroristas, mientras que el 35 % ha registrado mayores niveles de experiencias”, cita el estudio.

Otro de los datos suministrados por el Índice de Paz tiene que ver con los refugiados que dejan los conflictos armados. Esta vez se asegura que ese tipo de víctimas, por primera vez en la historia moderna, ya son cerca del 1 % del total de la población (cerca de 76 millones de personas) “algo que supera hasta 12 veces lo registrado en 1951”, pocos años después de terminada la Segunda Guerra Mundial.

En este índice, Islandia y Nueva Zelanda siguen ocupando los primeros lugares como los países más pacíficos del mundo, mientras que Siria y Afganistán, también se sostienen pero en los dos últimos lugares del ranquin.

¿Qué pasa con Colombia?

A pesar de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, el país no ha visto reflejados los beneficios, que según muestra el estudio, debería traer ese tipo de negociaciones para acabar el conflicto con un grupo armado ilegal, y valoraciones que tienen que ver con desplazamiento, percepción de la criminalidad, intensidad del conflicto armado interno y homicidios, siguen siendo muy negativas por la presencia de otros actores.

Kenneth Burbano Villamarín, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, cree que el país arrastra con lo que ha dejado un largo y agudo conflicto armado que no solo tiene a las guerrillas como generadoras de violencia política, sino que ha estado asociada a otras formas de criminalidad, sumado de abandono estatal en varias regiones y corrupción de los agentes del Estado.

“Se hizo el proceso de paz con las FARC pero hay unos nuevos conflictos, otras formas de criminalidad y violencia, como las bandas criminales, la minería ilegal y el narco y micro tráfico. Y otras que se quieren invisibilizar pero que han estado siempre como guerrillas urbanas y grupos que delinquen hace décadas”, añade el docente.

El Instituto de Economía y Paz reveló el ranquin de los países más pacíficos del mundo. Colombia, aunque mejoró en este 2018, sigue ocupando la casilla 145 de 163 naciones evaluadas.
En Suramérica, Colombia es el país menos pacífico

Contexto de la Noticia

1
Estados Unidos ocupó el puesto 121, lo que se convierte en su peor registro desde el año 2012.
2
Centroamérica muestra uno de los peores datos en temas de corrupción y homicidios.
3
Rusia, a pesar de ser una de las grandes potencias del mundo, ocupa el puesto 154.
4
A pesar de estar en el continente más pacífico, España bajó 10 puestos y ahora está en el 30.

Powered by