colombia | Publicado el

Eldorado aumenta 308 % su terminal


El aeropuerto Eldorado quedará, sumando la terminal de pasajeros y la plataforma de parqueo, con 568.725 metros cuadrados. Es decir tendrá un área similar a 79 canchas de fútbol juntas.

Las obras (ver infografía) que anoche inauguró el presidente Juan Manuel Santos, tienen una inversión de 420.000 millones de pesos y se espera que aumente la capacidad del aeropuerto a 40 millones de pasajeros al año, frente a los 28 millones de personas que movilizó en 2016, según la Aeronáutica Civil. Además se estrenaron seis nuevos puentes de abordaje, tres salas VIP y nuevas áreas comerciales con el ingreso de 30 nuevas marcas comerciales.

De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el terminal aéreo ha mantenido un constante crecimiento del tráfico entre 2014 y 2016 cuando los vuelos crecieron un 3,6 %

“Esta ampliación significa elevar aún más los estándares de comodidad, calidad y servicio del Eldorado. Los viajeros podrán disfrutar desde ahora de la extensión de los muelles nacional e internacional. Esta terminal es hoy sin lugar a dudas de clase mundial”, aseguró Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.

Entretanto, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, encargados de la construcción, indicó que están orgullosos de presentar un aeropuerto a la vanguardia de los mejores del mundo, que ofrece comodidad a los cerca de 100.000 usuarios que a diario transitan por él “y que debido a una excelente atención y a un amplio portafolio de servicios podrán evidencia un país competitiva y en constante crecimiento”.

A pesar de las dimensiones de estas obras, Luis Fernando Gómez, experto en construcción y diseño de aeropuertos, explicó que estas ampliaciones hacen parte de una infraestructura aeroportuaria que es complementaria. “Esto es importante porque se mejora el nivel de confort, descongestiona y da comodidad. Pero de todas maneras Eldorado sigue con sus problemas, principalmente, con los índices de ocupación del espacio aéreo, al igual hay saturación en los muelles de parqueo. Estas obras que entregan lo que hacen es darle comodidad al pasajero”, dijo. Agregó, que la solución a esta situación es construir otro aeropuerto.

Aterrizar con baja visibilidad

De igual manera la Aeronáutica Civil puso en operación, esta semana, el sistema instrumental ILS categoría III, en la pista sur (Fontibón), de El dorado de Bogotá que permite a todas las aeronaves que tengan incorporada esta avanzada tecnología aterrizar con todas las garantías de seguridad, en condiciones de muy baja visibilidad y sin tener que confiar en referencias visuales exteriores. Es decir, que desde ahora no tendrían que cancelarse vuelos por neblina.

Esta ayuda de navegación aérea tuvo una inversión cercana a los $29.000 millones.

Diana Patricia Pulido, presidenta de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos, explicó que siempre han apoyado las nuevas tecnologías con el fin de permitir que mejore el flujo de tránsito cuando persistan condiciones meteorológicas adversas. “Lo que sucede es que se requiere de un sistema completo, ya que también se necesita una adecuación en tierra, como un radar, para que los controladores puedan guiar los aviones. Además, también se necesitan un sistema de iluminación del aeropuerto que sirva para la categoría. Nuestro llamado es que se requiere que todo este completo para que realmente se pueda dar dicha categoría”, dijo.

Las obras que entregó anoche la ANI son básicamente para la comodidad de los pasajeros. A su vez, la Aeronáutica destacó que una de las pistas de Eldorado tiene condiciones para aterrizar con baja visibilidad.
Eldorado aumenta 308 % su terminal

Contexto de la Noticia

Expertos consultados por este diario destacan que aunque el avance del aeropuerto es importante con la entrega de estas obras, indican que aún no es suficiente y ponen como ejemplo al aeropuerto Internacional de Sao Paul, en Brasil, el cual con sus tres terminales, tiene un área de 13 millones de metros cuadrados. En contraste está el aeropuerto Jorge Chávez de Perú el cual tiene un área en su terminal de 86.600 metros cuadrados y en su plataforma de 360.000 metros.


Powered by