Colombia | Publicado el

El primer pulso político por la Presidencia sería en marzo


FOTO JAIME PÉREZ MUNÉVAR

“APOYARÉ LO QUE DIGAN LAS MAYORÍAS”

Álvaro Uribe
expresidente y senador


El expresidente Álvaro Uribe ratifica la coalición con Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez, laicos y sectores cristianos y no para un segundo de promover el nombre del candidato de su partido, Iván Duque, a la Presidencia. Le carga el megáfono, le convoca gente en la plaza pública y hasta le toma fotografías.

En diálogo con EL COLOMBIANO el exmandatario explicó por qué decidió abrir las listas de su partido y dijo que no eran la coalición de la “derecha”. Defendió a Duque, pero no se atrevió a confirmar que sea el ungido.

¿Por qué mientras hay un cruce epistolar, con dardos camuflados, entre Duque, Ordóñez y Ramírez usted ha guardado silencio?

“El país necesita la coalición. Los compromisarios están trabajando en eso. No hay mejor regla que la que se den los propios candidatos”.

¿Usted prefiere la consulta propuesta por Duque y Ordóñez, o la encuesta que pide Marta Lucía?

“En mi concepto, la mejor fórmula es la que acuerden los propios candidatos. Nosotros estamos dispuestos a trabajar. Ojalá en los próximos días ya conozcamos cuál es el mecanismo para conocer el candidato de esta coalición”.

El senador José Obdulio Gaviria le dijo a este diario que ya el CD tenía candidato, Duque, y que estaba buscando fórmula vicepresidencial, ¿piensa lo mismo?

“Dejemos hasta ahí. Lo que te he dicho es suficiente”.

¿Qué opina de los sectores más conservadores que critican a Iván Duque porque es más “liberal” en asuntos relacionados con la moral?

“Iván Duque es un hombre de toda la solvencia y solidez moral e intelectual, tiene un hogar bellísimo, es un buen padre de familia, un buen esposo, es un hombre pro vida”.

¿Cuántas y qué posibilidades tiene Colombia para las elecciones presidenciales de mayo de 2018?

“Tres en total. Primera, o la llevan del todo al chavismo, segunda, la llevan por una vía lenta, es decir con una economía deprimida, a media máquina y un desempeño mediocre de la seguridad, la economía y la política social, para que, por fatiga, la ciudadanía vote por una solución chavista, como lo hicieron en El Salvador. La tercera alternativa democrática se funda en una visión cristiana de la economía, con la dupla campeona empresario - trabajador”.

¿El Centro Democrático se convertirá en un partido tradicional por haber abierto sus listas? ¿Cree que crecerán en votos?

“El partido preparó un proyecto de lista cerrada de 32 personas, pero me dijeron que no hiciéramos exclusiones odiosas, entonces se tomó la decisión de abrirla, restringida a 60 personas, todas comprometidas con los principios del partido. Le pido a mis coterráneos antioqueños que nos apoyen, porque nuestra bancada ha sido cumplida, trabajadora, estudiosa, honorable, sin mermelada, sin corrupción, pero somos poquitos”.

Pero los candidatos a Senado en Antioquia dicen que es duro pedir que no voten por usted sino por ellos...

“Nosotros tenemos que hacer un partido consolidado y no efímero, misional, con vocación de permanencia, comprometido con la institucionalidad, con una visión cristiana de la economía. A mis 65 años soy un abuelo que ya está es para calzar los pollos, para ponerles las espuelas” .

“PUEDO LLEGAR SOLO A LA PRESIDENCIA”

Humberto de la Calle
Candidato presidencial


La posible coalición entre los sectores de centro izquierda no ha cuajado. Por un lado Humberto De la Calle rechazó al grupo de Gustavo Petro, Clara López y Carlos Caicedo, mientras que Sergio Fajardo continúa con su negativa a hacer alianzas de cualquier tipo.

En entrevista con EL COLOMBIANO el precandidato liberal aseguró que si le toca ir solo a la primera vuelta lo hará y sigue solicitando a los demás aspirantes que no permitan la atomización de las fuerzas políticas en esta campaña.

¿Porqué usted rechaza la alianza con Petro y Clara?

“Tras recibir la invitación de los doctores Clara López, Carlos Caicedo y Gustavo Petro, lo que les he dicho es que no nos dividamos más si lo que queremos es la unión. Por eso he dicho que en las actuales circunstancias no hay viabilidad para una gran coalición. Yo como candidato seguiré solo y el 11 de marzo habrá que analizar la situación política en ese momento, pero hasta el día de hoy no hay espacio para esas coaliciones”.

¿Usted considera que una alianza con Gustavo Petro sería tóxica?

“Lo que yo sostengo es que lo que se requiere es la alianza de quienes hemos apoyado y promovido la paz y allí yo no creo que deba haber discriminación. Por ejemplo, entre el doctor Fajardo y el doctor Robledo hay diferencias ideológicas, pero el núcleo central es la preservación de la paz, la cual nos une a todos. Aquí no tengo ningún tipo de discriminación por eso mi llamado es a entender que es una locura dar marcha atrás al Acuerdo”.

Si usted quiere aglomerarlos a todos, ¿cuál es la propuesta para que todos estén juntos?

“En este momento no es fácil. Ha habido respuestas negativas, por ejemplo el doctor Robledo, al parecer hablando en nombre del doctor Fajardo, ha dicho que no, y por eso puedo reafirmar que continuaré mi tarea como candidato oficial del Partido Liberal entendiendo que no darnos bala nos permite, por fin, construir una lucha frontal contra la inequidad”.

Mockus le dijo que se una a Fajardo, ¿usted estaría dispuesto a hacer parte de ese movimiento si le proponen, por ejemplo, una vicepresidencia?

“Yo no estoy buscando vicepresidencias, yo ya pasé por ahí. Tengo la suficiente experiencia, siento que estoy curtido en resolver grandes problemas en Colombia. En la Constituyente muchos dijeron que íbamos camino al abismo y sacamos una Constitución garantista y moderna, luego en el proceso de paz, que fue exitoso, resolvimos los problemas, por más críticas que haya, las cuales me parece que son infundadas y exageradas en el marco de las elecciones. El hecho es que desde cuando se decretó el cese bilateral y definitivo no hay confrontación con las Farc y por eso lo que yo ofrezco para la Presidencia es experiencia. Yo no tengo un plan secundario”.

Coalición Colombia, el partido de Fajardo, no solicitó consulta interpartidista. Por esa razón, lo único que podría haber es una adición, ¿es posible ese escenario?

“El punto fundamental no es de procedimiento. El riesgo que corremos es que quienes estamos de este lado le demos paso a una segunda vuelta donde el doctor Uribe y el doctor Vargas Lleras se unan para llegar a la Presidencia, yo creo que eso no le conviene al país. Lo digo con todo respeto, pero con toda franqueza, mi llamado es el de la unidad, por eso me parece que como lleguemos a la unidad, eso es secundario y adjetivo, lo que no podemos perder de vista es lo esencial y, por eso, insisto en el llamado para que no sigamos divididos. Aunque el escenario es difícil en este momento”.

11

de marzo será la fecha en donde los colombianos elijan al próximo Congreso.

Contexto de la Noticia

“Lo que estoy señalando es la necesidad de la unión. Habrá un nuevo momento de reflexión el 12 de marzo cuando se conozca la composición de las fuerzas políticas, pero yo estoy preparado para seguir adelante por mi propia cuenta. Insisto en que la alianza ideal es de todos los que estamos de este lado. Si establecemos como núcleo la preservación de la paz cabemos todos los que hemos emprendido esta tarea. Debemos impedir que quienes están en contra del Acuerdo pasen adelante”.

¿Si todos los sectores de derecha se juntan podrían ganar en primera vuelta?

“Acá no hay coaliciones de derecha. En América Latina el cuento de izquierda y derecha está superado. Los que han empezado llamándose izquierdistas terminan en totalitarismo. Hay que escoger es entre democracias progresistas, seguridad, emprendimiento privado y política social, con pluralismo e independencia de instituciones o democracias en retroceso, rumbo al totalitarismo”.

¿También pide votos para usted?

“No. Siempre pido a la gente que voten por los candidatos de la región donde me encuentre”.

En las fuerzas críticas del Acuerdo hay deseos desde el corazón de llegar unidos a la primera vuelta en mayo, pero desde la razón el proceso de alianza aún no tiene mecanismos definidos y varios asuntos de forma, más que de fondo, aún los separan.

El precandidato Alejandro Ordóñez le dijo a EL COLOMBIANO que coincide con el senador Duque en realizar una consulta en marzo, porque le parece el procedimiento más adecuado, más apropiado, más democrático y más legitimador de la participación de los ciudadanos en la escogencia de su candidato. “Es apenas un derecho que tienen los ciudadanos y un escenario democrático que ha constituido un elemento o un instrumento de las consultas”. Agregó que definir candidato en marzo no es tarde, como dice la candidata Marta Lucía Ramírez, entre otras cosas, porque ya hay candidatos, discusión, presencia, controversia, propuestas y pedagogía. “En ese sentido estamos haciendo campaña”.

A través de un comunicado la exministra de Defensa precisó que para que esta coalición se consolide de manera oportuna y responsable debe haber un diálogo directo, franco, fluido y, sobre todo, respetuoso de los diferentes puntos de vista de quienes la conforman.

“No es sana la discusión pública entre nosotros”, porque se genera una matriz mediática de dificultades en donde hay inmensas posibilidades, “máxime si aún no ha sido posible concretar una primera reunión de los aspirantes” a la Presidencia.

Sobre el llamado de Ramírez, el exprocurador manifestó que le parece una buena propuesta. “Ha sido una permanente preocupación mía el diseño inmediato y pronto del procedimiento para escoger candidato único”.

Este diario se comunicó con Ramírez para saber qué opinaba de la decisión de Uribe de acompañar la iniciativa de las mayorías y sobre la declaración del senador José Obdulio Gaviria, quien dijo ayer que el CD está buscando es fórmula vicepresidencial, y no candidato porque ya tiene, pero no obtuvimos respuesta. Quien sí rechazó las palabras del senador Gaviria fue Ordóñez: “Se equivoca. Aquí hay más uribismo que CD, aquí existe una franja sociológica que está de acuerdo con la obra del presidente Uribe y es mucho más amplia que la estructura del partido. Esto no se resuelve con las decisiones de una colectividad cuando la franja de opiniones es más grande e incluye la convergencia. Eso se demostró en el plebiscito los 6’400.000 votos, que superan con creces la significación del CD”. Entretanto, Duque le dijo a EL COLOMBIANO que está recorriendo el país y que es el candidato presidencial del Centro Democrático. “Estamos buscando una coalición y los compromisarios deben definir el mecanismo, sobre la base de que queremos una consulta abierta en marzo. El país está cansado de la mecánica política y quiere construir futuro. La coalición nuestra va más allá de izquierda y derecha”.

La unión entre las fuerzas políticas que apoyaron todo el Acuerdo de paz está en la cuerda floja, al menos por ahora, ya que solo se resolverá luego de que se conozcan quienes serán los integrantes del próximo Congreso el 11 de marzo. La oportunidad de una posible unión entre los sectores que representan Humberto de la Calle, precandidato del Partido Liberal; Clara López, precandidata presidencial del Partido ASI; los precandidatos por firmas Gustavo Petro y Carlos Caicedo y además Sergio Fajardo, comenzó en diciembre del 2017 cuando Petro, López y Caicedo le propusieron a Fajardo y a De la Calle realizar una consulta interpartidista con miras a las elecciones presidenciales.

La decisión quedó postergada hasta el pasado domingo cuando De la Calle dijo que no estaba dispuesto a hacer alianzas, pero que consideraba urgente una unión de todos los sectores para defender los ideales de la paz. Pese a que las banderas están claras, la unión no tanto, el sector representado por López y Petro es considerado radical mientras que Fajardo dijo desde el principio que prefería afrontar la campaña en solitario. Según uno de los artífices de la Coalición Colombia, Jorge Enrique Robledo, no hacer parte de las consultas interpartidistas fue una decisión que se tomó desde el año pasado y ellos asumirán las consecuencias en el futuro.

Agregó que está absolutamente seguro de que Sergio Fajardo es el único que puede derrotar a quienes llama “los mismos con las mismas”. Y agrega que la razón fundamental de “nuestra unión es crear un proyecto único donde no estén la Unidad Nacional, donde incluimos a Germán Vargas Lleras, ni el Centro Democrático”. Cuando se le pregunta a Robledo si él considera que el Partido Liberal sigue haciendo parte de la llamada Unidad Nacional, sostiene que fue esa colectividad, junto al Partido Conservador y a Cambio Radical, quienes hicieron parte de la maquinaria legislativa del actual Gobierno.

Así mismo, asegura que los rumores que han corrido sobre ofrecerle una vicepresidencia a Humberto de la Calle, en el proyecto político de la Coalición Colombia, son mentira. Clara López y Gustavo Petro respondieron a De la Calle después de tomada la decisión. Ambos lo hicieron muy diplomáticamente. Petro reiteró su invitación a Fajardo y aseguró que el liberalismo todavía puede configurar una alianza con su movimiento para “sentar las bases de la paz y una democracia hacia la justicia y la equidad”. Por otro lado Clara López afirmó, en una entrevista concedida a La W el pasado lunes, que la respuesta del candidato liberal no puede ser tomada como un rechazo absoluto a la unión de fuerzas sino una invitación a trabajar unidos con un solo propósito.

Pese a que los candidatos que quieren con Fajardo se han mostrado mesurados en descartar de manera rotunda una alianza, los caminos que le quedan a estas fuerzas políticas son pocos pues la consulta interpartidista ya no es posible. El único camino sería la adhesión, pero hasta ahora esa no es una opción para nadie.


Powered by