colombia | Publicado el

EE. UU. aumentará cooperación para reducir cultivos de coca en Colombia


Reunión entre canciller María Ángela Holguín y subsecretario de EEUU, Thomas Shannon. FOTO: Colprensa

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el subsecretario de Estado para Asuntos políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, anunciaron un compromiso conjunto para expandir la cooperación antinarcótico en los próximos cinco años y reducir en un 50 % la producción de cocaína en Colombia.

Este compromiso incluye, según lo expresó Shannon, en el aumento de recursos económicos para combatir el narcotráfico. “Esta estrategia integral de lucha bilateral tiene como fin reducir a la mitad la producción de drogas en Colombia para 2023”, agregó.

El funcionario estadounidense también manifestó que su país brindará asistencia técnica a jueces e investigadores de asesinatos de líderes sociales. “Con esta asistencia se capacitará a los expertos colombianos a través de tutorías con personal estadounidense”, añadió Shannon.

Le puede interesar: Aumento de cultivos de coca frenan ayuda de Estados Unidos

La canciller colombiana dijo que ambos países están preocupados por la situación que atraviesa la democracia en Venezuela y agregó que les parece “grave” todo lo que ocurre en ese país. “Queremos crear un canal humanitario y seguiremos haciendo un llamado para que el gobierno venezolano lo permita”, expresó.

Los gobiernos también se comprometieron a seguir trabajando contra el crimen organizado, el desarrollo rural, la minería ilegal, el desminado, el comercio de cacao y el desarrollo de pequeñas empresas.

Estos compromisos se anunciaron este jueves al termino del Séptimo Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos.


Powered by