colombia | Publicado el

Virtualidad: un camino de búsqueda constante


Por Andrés Felipe Velásquez

A Sandra Bejarano la motivación de conseguir un título de posgrado internacional la motivó desde niña. Por esto, apostó porque su maestría fuera en otro rincón del planeta y de una manera cómoda.

Tuvo claro que la quería hacer virtual, pues la idea de ausentarse por dos años de Colombia no la sedujo y así fue que se inclinó por adelantar estudios en la Universidad Internacional de Valencia, España.

“Miré diferentes programas en España, México, Argentina, quería algo afín con mi profesión. Soy psicóloga. Y la modalidad virtual me parece práctica y útil”, comparte.

Gloria Figueroa Ortiz, directora de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) virtual, detalla que la alternativa de adelantar posgrados, diplomados y otros cursos a través de la virtualidad, es una posibilidad de apertura al mundo.

“Es una posibilidad abierta al mundo para que todos tengamos oportunidad de estudiar en una universidad extranjera o los extranjeros puedan estudiar en nuestras universidades. Es una oportunidad de internacionalización no solo de la educación, si no nuestras universidades. Internet nos ha abierto esa posibilidad de poder estudiar sin fronteras”, detalla.

Hay una multiplicidad de programas que se ofrecen bajo esta modalidad en todo el mundo y no hay una única ruta que enseñe cómo buscarlo, pues depende de la necesidad y el interés que tenga cada estudiante.

Dónde estudiar

Gloria Figueroa Ortiz recomienda tres elementos para tener en cuenta:

1. Tener claro lo que se quiere y desea en la necesidad profesional y personal.

2. Verificar el tipo de institución educativa que ofrece el curso. Revisar si es una universidad o un instituto tecnológico, mirar su recorrido y pertinencia en la temática que se está buscando.

3. Tener una motivación hacia el autoestudio y autoaprendizaje.


Powered by