colombia | Publicado el

Antioquia, el departamento con las universidades más investigadoras


Laboratorio de biotecnología de la Universidad Nacional, sede Medellín. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Un ranking de la organización Sapiens Research ubicó a Antioquia como el departamento con las universidades con mejor promedio en los indicadores de investigación.

El estudio analiza el total de revistas indexadas, maestrías o doctorados activos y grupos de investigación caracterizados por Colciencias. Así, aunque Bogotá sacó el puntaje más alto (628.93), Antioquia es el que tiene mejor promedio en comparación con la cantidad de instituciones de educación superior evaluadas (22.94), seguido de Boyacá (22.47) y Bolívar (22.33).

Con 36 universidades en el ranking, la capital del país tiene un promedio mucho más bajo que otros departamentos: 17.47. Aún así, la universidad más investigadora es la Nacional de Colombia, sede Bogotá, con un puntaje de 161.16.

Lea aquí: Intercambios crean “embajadores” de las universidades

Siguen la Universidad de Antioquia sede Medellín, con un puntaje de 131.33, y la Universidad del Valle de Cali, con 73.98 puntos. Es decir, los tres primeros lugares son para instituciones pública.

En el cuarto y quinto lugar quedaron las universidades de Los Andes y Javeriana, ambas de Bogotá, y después están la Universidad Nacional sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Norte, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Tunja.

Otro dato interesante que encontró el estudio fue que, aunque las universidades más grandes son las que tienen más investigadores, algunas instituciones pequeñas tienen un índice muy alto en investigación.

“Este índice o intensidad se mide con base en la relación entre el puntaje total sobre el total de matriculados más el total de docentes (y todo esto por 100). Este índice es un resultado que rompe el paradigma de que las IES grandes en población son las que ocupan los primeros lugares”, explica Sapiens Research.

Siga leyendo: Llamado a reforzar los sistemas de educación

En esa lista, el primer lugar lo ocupó la sede de Leticia, Amazonas, de la Universidad Nacional, que cuenta con un poco más de 100 investigadores, entre estudiantes y docentes, que le dan un índice de 2.8415

“Sin embargo, la UNAL no solo se destaca con esta sede, porque todas las demás clasificadas también están en este listado; la de Bogotá, con cerca de 68.000 matriculados y docentes, ocupa el tercer lugar. Esto demuestra por qué esta universidad es la mejor del país”, señala el estudio.

El segundo lugar en investigación según número de estudiantes y profesores fue para la Escuela de Posgrados Fuerza Aérea Colombiana, con un índice de 0.9043.

En ese índice, la mejor universidad antioqueña fue la Nacional, sede Medellín, que ocupó el cuarto lugar. Eso quiere decir que esa institución tiene más investigadores que las otras en comparación con el total de docentes y alumnos, mientras que la Universidad de Antioquia es la que tiene más revistas indexadas, grupos de investigación y posgrados en total.

De 352 Instituciones de Educación Superior activas, solo 102 clasificaron en el ranking, con una más con respecto a la versión anterior (2017-1).


Powered by