colombia | Publicado el

Las preguntas más insólitas de las pruebas del Icfes


Foto de archivo. EL COLOMBIANO

Los tiempos en que las pruebas del Icfes eran la peor pesadilla para los estudiantes del grado once -un mal sueño que muchos trataban de olvidar en las fiestas clandestinas “de remate” que seguían al examen- parecen haber quedado atrás.

Desde el domingo por la tarde, cuando 628.059 estudiantes colombianos devolvieron “la sábana” y la hoja de respuestas con bolitas rellenas de lápiz Mirado # 2, un par de preguntas insólitas se hicieron virales en las redes.

Se trata de los puntos 53 y 66 de las pruebas Saber 11, que fueron fotografiados por algún estudiante a pesar de que está rotundamente prohibido.

Lea aquí: 23 exámenes anulados por fraude durante las pruebas del Icfes

La pregunta 53 presenta una tabla con cuatro electrodomésticos organizados según su peso y tamaño, desde el más pequeño hasta el más grande. Después, el Icfes pregunta: ¿cuál de las siguientes opciones de respuesta organiza de menor a mayor los electrodomésticos de acuerdo con su peso?

Según los usuarios de las redes, las opciones de respuesta no dejan lugar a dudas:

La pregunta 66, que hace parte del módulo de Ciencias Naturales, no es fácil de contestar...excepto porque tres de las cuatro opciones de respuesta carecen de sentido común, según los estudiantes.

“En un día caluroso, Juan nota que transpira más de lo normal mientras corre y salta. Por lo anterior, en un día frío, él decidió correr y saltar para calentarse. ¿Por qué correr y saltar le ayuda a calentarse?”, pregunta el Icfes.

Vea las opciones de respuesta:

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, confirmó que ambos puntos hicieron parte de las pruebas Saber 11, pero aclaró que no se pueden juzgar por fuera del contexto: cada pregunta evalúa competencias específicas y no todas suman lo mismo en el puntaje final.

¿Por qué Juan se puso a saltar y cuál es el electrodoméstico más pesado? La lógica nos da la respuesta. Pero lo que de verdad intriga a los usuarios es quién tomó las fotos de las preguntas y cómo hizo para que no le anularan el examen.

Y si la prueba estaban tan fácil, los estudiantes que se burlaron de las preguntas deberían brillar con sus puntajes perfectos. En noviembre, cuando salgan los resultados, les contaremos cómo les fue.


Powered by