colombia | Publicado el

Pregrado y posgrado pueden ir de la mano


Durante el pregrado se puede perfilar el estudiante hacia un posgrado y adelantar materias. FOTO Edwin Bustamante

Desde hace años las universidades permiten que los estudiantes de pregrado puedan ver materias de posgrado homologables, en la actualidad, pero de un tiempo para acá, esta situación se ha vuelto práctica común.

Brian Enrique Ferrer Almeida, por ejemplo, es estudiante de pregrado de Comunicación Social-Periodismo e Ingeniería Administrativa y ve materias de la Maestría en Sostenibilidad.

“Esta alternativa me enriquece mucho, porque mis compañeros de posgrado tienen mucha experiencia y conocimiento y esta es una opción muy práctica porque adelanto créditos, tiempo y recursos”, dice.

Ahí está parte del quid de la cuestión, pues además del interés por aprender, está el ahorro de dinero y tiempo.

En dinero porque, en algunos casos, los créditos de las materias de maestrías o especialidades que se ven por adelantado, tienen precio de pregrado, por ejemplo. Y en tiempo porque, al cursar materias en paralelo, pues en el momento de enfrentarse al posgrado ya se habrá adelantado un número importante de asignaturas.

Álvaro Gómez Fernández, vicerrector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana, dijo que esto es conveniente porque “al profundizar en temas específicos, el estudiante se va perfilando y se va alineando hacia la formación de posgrado”.

Catalina Gómez Toro, jefe de pregrado de Economía de la Universidad Eafit afirmó que “en Colombia, un pregrado de nueve semestres implica por su duración cursar materias avanzadas en el último año y estas pueden ser de nivel de posgrado”. Por otro lado, aseguró que realizar esto implica más esfuerzo del estudiante.

Raúl Cardona Montoya, jefe de pregrado en Finanzas de la Universidad Eafit, complementó anotando que “la elección de materias de pregrado ayuda a que los estudiantes de pregrado se preparen, académicamente, para tener conocimientos en profundidad y competir en el mercado laboral o con sus emprendimientos. También es una oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con profesionales que llevan varios años en el mercado y realizan networking”.

Por su parte, Dora Ángela Hoyos Ayala, directora de posgrados de la Universidad de Antioquia, resaltó el hecho de que “desde la formación de posgrado los estudiantes de pregrado entran con más facilidad en contacto con grupos de investigación”.


Powered by