colombia | Publicado el

MBA para gerentes integrales


Foto sstock

Los gerentes ya deben pensar de manera más amplia en la formación que les permita tomar los hilos de las organizaciones en la actualidad. Hoy en día, más que pensar en un programa específico, es importante pensar en un proceso con diferentes líneas formativas que brinde mayores saberes y conocimientos ante los retos que se presentan día a día.

Ricardo Uribe Marín, decano encargado de la Escuela de Administración de la Universidad Eafit, destaca la importancia de un “conjunto de programas que permitan desarrollar una serie de competencias que son necesarias para el gerente de hoy” y agrega que debe ser una persona “capaz de integrar saberes y tener una visión holística de lo que es una organización”.

En esa misma lectura integradora, Jhon Fredy Acevedo Restrepo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y afines de la Universidad Cooperativa de Colombia (Medellín), destacada que un gerente “requiere una serie de calidades, habilidades”.

Aunque el Decano de la Cooperativa no se atreve a decir específicamente qué estudiar por las miradas que se deben tener, resalta que “un buen programa de posgrado en esa línea debería propender por el desarrollo del conocimiento e interacciones del ser, hacer y saber, adquirir y desarrollar competencias para análisis de prospectiva, interpretación, formulación de estrategias, todo con miras al cumplimiento de los objetivos organizacionales. Esos estudios requerirían saber un poco de pensamiento complejo, modelos de competitividad organizacional, macroentorno organizacional”, agrega que “un buen gerente debe saber también de formulación de proyectos, orientaciones y tendencias del talento humano, liderazgo, gestión financiera, debe ser un ser muy íntegro desde las áreas disciplinares, hoy en día no se puede gerenciar una organización desde un área del conocimiento”.

Maestrías en Administración

Hay un conjunto de programas que ofrecen las posibilidades de tener y cultivar las diversas competencias para gerenciar, en esto el Decano de Eafit plantea que “uno de ellos, el más importante, es el MBA (Maestría en Administración), porque en ese programa los profesionales adquieren una serie de herramientas y conocimientos alrededor de lo que son las organizaciones y la gerencia de las mismas. Se abordan temas como finanzas, gestión humana, proyectos, procesos, liderazgo, innovación, creatividad, emprendimiento, estrategia, entre otras. Todos esos son temas y áreas de conocimiento que le aportan a ese profesional una visión holística que le permite tomar decisiones gerenciales más acertadas”.

Acevedo Restrepo coincide en que estos posgrados “tienen un componente de investigación que permite a los gerentes desarrollar habilidades para la comprensión de los entornos. Ese es el tipo de formación que necesitan los gerentes de hoy a nivel de posgrados, porque orientan a quienes desean o se desempeñen como gerentes a tener esas miradas integradoras y holísticas de la organización”.


Powered by