colombia | Publicado el

En multitudinarias marchas, Colombia exigió más presupuesto para la educación

ElColombiano
En el Parque de los Deseos de Medellín se reunieron cientos de manifestantes para comenzar su recorrido por la ciudad. Foto: Jaime Pérez

Durante la tarde de este miércoles se desarrollaron en Colombia manifestaciones donde se exigió mayor presupuesto para la educación pública superior.

En Antioquia cerca de 20 instituciones entre colegios y universidades públicas y privadas, se reunieron en las principales plazas de las ciudades para emprender recorridos al ritmo de consignas y cánticos, y en la mayoría de Colombia, acompañados de las constantes lluvias que vienen azotando al país en las últimas semanas.

Aunque en el transcurso del día el Gobierno Nacional anunció un aumento de 500,000 millones al presupuesto de la educación superior para 2019, desde algunos sectores políticos de izquierda y centro-izquierda se señaló que dicho dinero ya se había pactado en el Congreso unas semanas atrás y que su anunció había sido aplazado hasta hoy. En su opinión, este monto ayuda a resolver el hueco fiscal que atraviesa el sector para el año siguiente, pero no representa una reforma estructural.

Por su parte, el expresidente y senador Álvaro Uribe publicó un video en su cuenta de Twitter donde defendió la capacidad del gobierno de Iván Duque para mejorar la educación pública del país, y expresó su apoyo a la manifestación social pacifica.

La movilización, que reunió a más personas de las que se esperaba, transfirió en completa tranquilidad.

Así avanzó la marcha estudiantil en las principales ciudades de Colombia:

Medellín

En la ciudad los manifestantes se reunieron en el Parque de las Deseos, para tomar la Avenida Ferrocarril hasta la Avenida las Vegas. Aunque se tenía presupuestado que la marcha terminaría en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, por problemas de cierre de vías los manifestantes se desviaron hacia Ciudad del Río.

EL COLOMBIANO acompañó la marcha:

Foto: Jaime Pérez
Foto: Jaime Pérez
Foto: Jaime Pérez
Foto: Jaime Pérez
Foto: Juan David Úsuga
Foto: Juan David Úsuga

Bogotá

En Bogotá la Plaza de Bolivar se encuentra completamente llena

Barranquilla

Los barranquilleros se citaron en la Universidad del Atlántico y finalizarán su manifestación en la Plaza de la Paz.

Cali

En Cali, la manifestación inició cerca a la Univalle.


Powered by