Educación | Publicado el

Las universidades antioqueñas que clasifican en el índice SIR World


Foto: Santiago Mesa Rico

Exactamente 27 universidades colombianas (7 de Medellín) lograron posicionarse en el SCImago Institutions Ranking (SIR 2018), una clasificación de las Instituciones de Educación Superior con base en tres factores de medición (Investigación, Innovación e Impacto Social).

Ya son 29 instituciones colombianas las que aparecen en el Ranking 2018 (27 universidades y dos hospitales) mientras que el resultado de 2017, figuraban 21 universidades. A Nivel mundial Harvard University (EE. UU.), continúa liderando el Ranking.

En el caso de Medellín las universidades que quedaron en el ranking son: Unviersidad de Antioquia, ITM, Pontificia Bolivariana, Eafit, Universidad de Medellín, CES y el el hospital universitario Pablo Tobón Uribe.

Image

En esta edición 2018, cerca de 2000 instituciones en el SIR Iber y más de 6.000 en el SIR World, se encuentran en la clasificación. Brasil sigue siendo el país con mayor número de instituciones, mayor producción científica y mayor número de instituciones que ingresan año tras año a esta clasificación.

La producción científica se concentra en un 75% en 3 países: Brasil, España y Portugal.

Cada año se publican dos ediciones del SIR. Para la clasificación a nivel mundial (SIR World) se tienen en cuenta instituciones que hayan publicado al menos 100 documentos científicos en un año en las revistas indexadas en la base de datos Scopus. Para la tabla a nivel Iberoaméricano (SIR Iber) se incluyen instituciones que hayan publicado al menos un trabajo en revistas indexadas en el último quinquenio.


Powered by