Educación | Publicado el

7 escuelas rescatarán la dignidad indígena en Antioquia


Esta será la forma de construcción de las escuelas indígenas, un modelo que tiene en cuenta la idiosincrasia y la cultura de estas comunidades en el departamento. FOTO cortesía gobernación-epm

En muchas comunidades indígenas de Antioquia, los niños reciben las clases en patios e incluso en terrenos al aire libre, pues la etnia carece, en su mayoría, de infraestructuras adecuadas para una educación digna.

Un ejemplo de las carencias es Murindó (Urabá), donde hay comunidades prácticamente sin escuela: “algunos vecinos prestan las casas para las clases”, dice Alberto Sirijuí, de la comunidad indígena La Guagua, que será una de las beneficiadas con un convenio de la Gobernación para construir 7 escuelas para este grupo en el departamento.

Estas tendrán un costo de $1.720 millones, aportados a través de la Gerencia Indígena, la Secretaría de Educación departamental y los municipios. EPM, de sus reservas forestales maderables cultivadas en los embalses, aportará la madera para las escuelas, además de los diseños, que ya están listos. Varias ya iniciaron construcción.

“Acá se van a beneficiar 80 niños, es un proyecto muy impactante para nuestras comunidades”, añadió Sirijuí.

Preservar la cultura

Pero como a las comunidades indígenas no se puede llegar con imposiciones, el proyecto fue socializado y tejido paso a paso en los resguardos.

Henry Bedoya, gerente del proyecto Aldeas, de EPM, detalló que en visitas de campo se compartió con los niños para conocer su idisioncrasia.

“Se hizo un reconocimiento de sus símbolos, sus creencias, el vestuario”, aspectos que quedaron plasmados en los diseños finales de las viviendas, recalcó Bedoya.

En Antioquia hay cerca de 35.000 indígenas con un indice de necesidades básicas insatisfechas del 92 %, según la gerente Indígena de la Gobernación, Llanedt Martínez Ruiz. Las escuelas tendrán impactos a mediano y largo plazo

“Son aulas con capacidad para 30 alumnos; el objetivo es darles a estas comunidades una educación digna”, resalta la gerente Martínez Ruiz.

El Comité Ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció recientemente el estado de desescolarización de al menos 662 niños indígenas. El proyecto de las escuelas en los resguardos busca atacar problemáticas como esta y otras propias de los indígenas.

5

municipios se beneficiarán con escuelas indígenas del convenio Gobernación-EPM.

Con siete nuevas escuelas rurales construidas en resguardos indígenas se espera elevar los niveles y la calidad de la educación para este grupo poblacional, inicialmente en 5 municipios.

Contexto de la Noticia

Las construcciones, que tendrán madera de alta duración, se harán en las siguientes localidades: En Murindó serán dos para las comunidades Coredó y Bachidubi. Urrao también tendrá dos en las comunidades Caliche y Penderisco. En Ciudad Bolívar se construirá la Escuela Ricardo González. En Pueblorrico se levantará la escuela La Unión para beneficio de la comunidad Bernardino Panchí. Y en el municipio de El Bagre (Bajo Cauca), para la comunidad Shoibadó, se hará la escuela San Pedro El Puerto. Se espera que estén funcionando a inicios de 2018.


Powered by