colombia | Publicado el

Dos profesores antioqueños, condecorados en la ‘Noche de la Excelencia’


Celebración de la ‘Noche de la Excelencia’ en cabeza del presidente Juan Manuel Santos. FOTO: CORTESÍA MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Este lunes fueron condecorados dos profesores antioqueños en la ‘Noche de la Excelencia’, un evento donde el Gobierno Nacional reconoce la labor de directivos docentes e instituciones educativas del país por sus logros y acciones para el mejoramiento de la calidad educativa.

Leydy Lorena Ibargüen Ledesma y Melissa González-Rubio quienes pertenecen a la Comunidad Educativa Rural de El Bija y a la Institución Educativa La Libertad, respectivamente, fueron condecoradas junto a otros 51 docentes colombianos e instituciones educativas.

El acto estuvo en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar. Durante la gala, el Presidente y la Ministra exaltaron las prácticas pedagógicas innovadoras de las regiones que han fortalecido los aprendizajes de los niños y jóvenes, y que buscan que Colombia sea la nación mejor educada de Latinoamérica en 2025.

Así mismo, hicieron un reconocimiento a las instituciones que han aprovechado de forma especial programas como Jornada Única, ‘Todos a Aprender’, Índice Sintético de la Calidad Educativa, Bilingüismo, ‘Ser pilo paga’ y ‘Día E’, y cuyos resultados muestran el avance y mejoramiento en la calidad de la educación.

“La educación es la mejor inversión que puede realizar una nación y la que mejor tasa de retorno ofrece. Un país bien educado tiene las puertas del progreso y el desarrollo abiertas. Por eso hemos venido invirtiendo y trabajando, para que Colombia tenga una mejor educación, una que cierre brechas entre sectores y que garantice que cada estudiante se pueda convertir en parte activa del cambio. Para esto es igualmente importante invertir en docentes e instituciones educativas que se comprometan con la formación de seres humanos integrales y trabajen por una educación con calidad”, dijo Santos.

Además el Gobierno destacó otras experiencias como la de la zona rural en la región de Taraira (Vaupés), que tenía como objetivo rescatar la cultura y la lengua de las etnias indígenas; así como la propuesta urbana de la Institución Educativa Distrital 20 de Julio, en Bogotá, que utilizó una novedosa metodología que trabaja con los recuerdos de los abuelos de los niños para mejorar el proceso de lectoescritura en sus estudiantes.


Powered by