Educación | Publicado el

Dolly, primera mujer en llevar riendas de “la nacho”


La nueva rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya (chaqueta azul), celebra la designación del Consejo Superior, junto a la ministra de Educación, Yaneth Giha. FOTO cortesía mineducación

Dolly Montoya es la primera mujer que toma las riendas de la Universidad Nacional de Colombia, institución distinguida como la mejor en investigación, y con alrededor de 2.875 docentes y 47.700 estudiantes.

Esto, de entrada, da una espaldarazo al espacio que ha ganado a pulso la mujer a la hora de desempeñar altos cargos, aunque apenas es el comienzo, dice Vanessa Londoño, defensora de la equidad de género, quien sostiene que Colombia sigue en deuda con reconocer a las mujeres que se destacan en diferentes áreas, tanto académicas, como sociales y políticas.

Montoya ha desarrollado su carrera docente, científica y profesional en los últimos 35 años. Estará en el cargo en un periodo de tres años, con posibilidad de postularse para ser reelegida, en única vez, por tres años más.

Es química farmacéutica, magíster en Ciencias Biomédicas de la Autónoma de México y PhD en Ciencias Naturales en Alemania, en la Technische Universität München. “Este es un reconocimiento a las mujeres que han construido Universidad Nacional”.

La rectora tendrá que sortear las necesidades de la Nacional, pues tiene un presupuesto de $1,7 billones, de los cuales el Gobierno aporta 1 billón, mientras que el resto tiene que gestionarlo la institución, a través de convenios, contratos por investigación, consultorías o realización de estudios y diseños a diferentes entidades.

Además, son conocidas las dificultades de infraestructura, con riesgo estructural en edificaciones, especialmente en la sede Bogotá, y tiene el reto de seguir siendo la universidad modelo en producción científica, pues representa el 28 % del país.

Reacciones

Al consultar egresados, docentes, investigadores y estudiantes vinculados a “la nacho”, como se le conoce a la universidad, todos destacan la hoja de vida de Montoya y su papel como investigadora –recibió la condecoración “Samper Martínez” del Instituto Nacional de Salud el año pasado–, por lo que confían en que mantenga los estándares de alta calidad universitaria y encare los retos que tiene, como seguir siendo la universidad más investigadora del país y la que “marque los derroteros investigativos y académicos. Pienso que eso se mantendrá y también será uno de sus retos”, asegura Fabián Puentes, médico egresado de la institución, quien le reconoce los “pergaminos y un palmarés envidiable”.

Igual lo plantea la ministra de Educación, Yaneth Giha, quien destaca su llegada no solo por ser mujer, sino porque cuenta con una trayectoria investigativa “impecable”.

“Tiene una relación interesante con el sector productivo y unas capacidades demostradas en gestión administrativa. Ella tiene todas esas cualidades, capacidades y competencias y la Nacional queda en buenas manos”, puntualiza.

Óscar Lizarazo, experto en propiedad intelectual de esta universidad, destaca que tiene un “programa sólido, basado en la articulación de los tres ejes fundamentales de la institución: docencia, investigación y extensión”. También dice que “necesita el apoyo del Estado y de la comunidad universitaria, por excelente que sea un rector que sea apoyado, es fundamental”.

Retos y cuestionamientos

Aunque la decisión ha sido motivo de celebración para diferentes sectores, la nueva rectora tendrá que enfrentar las dificultades propias de la educación pública del país, como ha sido evidenciado en diferentes momentos por estudiantes y los mismos rectores de las universidades públicas del país.

Santiago Fonseca, representante estudiantil ante el Consejo Académico, cuestiona la designación, pues en los resultados de la consulta electrónica, en la que participaron docentes, estudiantes y egresados, Montoya quedó en el sexto lugar, con el 9,6 % de los resultados ponderados e, incluso, debajo del voto en blanco, que tuvo el 14 % del ponderado de la votación. “Tiene una hoja de vida impecable, pero queda claro que es una imposición”.

Sin restar relevancia a los cuestionamientos a su designación, deberá responder a los retos en los campos académicos e investigativos de la U, ahí estará su tarea en estos tres años.

Contexto de la Noticia

La carrera por llegar a la Rectoría de la Nacional empezó el pasado 22 de enero, al ser aceptados nueves candidatos, quienes se sometieron a una consulta electrónica en la que participaron docentes, estudiantes y egresados. Del resultado salieron cinco candidatos habilitados para seguir en el proceso y ser presentados ante el Consejo Superior, que ayer en la mañana designó a Montoya. “El Consejo Superior ha designado a Montoya como mi sucesora en la Rectoría. Felicitaciones a la nueva rectora. Le deseo éxitos en su gestión y le ofrezco todo mi apoyo”, manifestó Ignacio Mantilla, quien estaba en el cargo desde 2012.


Powered by