colombia | Publicado el

Convalidar sus títulos una tarea de paciencia


Uno de los dolores de cabeza de los estudiantes colombianos a la hora de continuar estudios en el exterior es validar toda su trayectoria académica. Así que si usted planea cursar estudios fuera del país, o vincularse como investigador en una universidad, tenga en cuenta algunos pasos a seguir.

Angélica Gutiérrez Sabogal, coordinadora de Movilidad Académica de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Eafit, recomienda buscar las entidades que hacen las veces de Ministerio de Educación en el país al que se dirigen: “En algunos países solamente es suficiente con que tengamos nuestros documentos oficiales traducidos, estamos hablando de diplomas, certificados de notas, currículos académicos. Muchas veces con esto será suficiente para validarlo en el país al que el estudiante se presenta”, cuenta la coordinadora.

“Hay otros países donde lo que se requiere es que toda la documentación llegue a una Institución de Educación Superior que pueda convalidar ese trayecto de posgrado y en ese momento se hace válida la homologación”, agrega.

Sin embargo, si su plan es empezar un proceso educativo desde Colombia para luego completar la formación en el exterior, puede buscar instituciones de educación superior que ofrezcan doble titulación, por lo que no tendrá que pensar en convalidar su diploma, pues a la hora de graduar recibirá un título de una universidad local y otro de una universidad en el exterior.

Busque las mejores opciones académicas, tenga todos los documentos en orden y busque asesoría, esto garantizará el éxito del trámite.

Convalidar sus títulos una tarea de paciencia

Contexto de la Noticia

El Ministerio de Educación tiene habilitada en su página web una plataforma para la convalidación de títulos de los nacionales obtenidos en el exterior. Necesitará, claro, el diploma obtenido (y su traducción en caso de que no esté en español), el certificado original de sus calificaciones legalizado y apostillado por las autoridades competentes del país donde estudió (y su traducción, también, en caso de ser necesaria) y el certificado del programa académico, entre otros documentos.

Se puede consultar en www.mineducacion.gov.co/convalidaciones.


Powered by