Educación | Publicado el

Convivencia en la escuela, dolor de cabeza de los educadores


Cuando un alumno es víctima de matoneo, los compañeros, primeros en detectarlo, pueden ayudar a evitarlo. FOTO Jaime Pérez

La discordia entre los alumnos no siempre es sinónimo de desastre. A veces, puede tener algo positivo. Este es uno de los planteamientos de Enrique Chaux, psicólogo y doctorado en Harvard sobre el tema de la convivencia escolar.

Él explica este pensamiento, indicando que en ocasiones pueden convertirse en oportunidad para explorar vías de diálogo, compartir ideas diversas y hasta fortalecer las relaciones entre ellos.

“Se dan normalmente en todas las relaciones humanas —sostiene—. En las parejas, en las familias y también entre niños y adolescentes”.

Lo importante es el manejo que pueda dárseles. Si se recurre al diálogo abierto, tranquilo, firme, sin miedo, en el que se respeten los intereses de las partes, dice el psicólogo, puede conseguirse, no solo solucionar la diferencia por la que se están enfrentando, sino el fortalecimiento de las relaciones.

Esto sí no

El matoneo, la agresión verbal —tipo burla—, el atropello físico o de rechazo puede dejar consecuencias en la personalidad de las víctimas, asegura Chaux.

“Ansiedad, depresión, baja autoestima, deserción académica y hasta mala alimentación son algunas de esas secuelas que se pueden derivar del maltrato continuo, aunque no en todos los casos”.

El experto dice que los compañeros son idóneos para solucionar este flagelo. En el 80 por ciento de los casos los profesores no son quienes se dan cuenta de que un estudiante es víctima de matoneo; son los compañeros.

Si ellos abandonan su rol de simples observadores y deciden intervenir, eso sí, en grupo, pueden evitar que siga ocurriendo. La manera de hacerlo es incluyendo en los proyectos al rechazado y diciéndoles a los agresores, no más.

La familia aporta con la formación en valores. “Me preocupa cuando un padre o una madre le da como consejo a su hijo, víctima de agresión: ‘dele un puño y verá que resuelve el problema. Está comprobado que lo empeora”.

Y los colegios, dice, están obligados por Ley de Convivencia Escolar, a adelantar protocolos que resuelvan los conflictos.

¿Y los medios de comunicación? Estos pueden ayudar, sugiere Chaux, “mostrando la cara humana de las historias de violencia. De esta forma ayudan a sensibilizar”.

Contexto de la Noticia

El 9° Encuentro de Investigación Escolar se centra en la ética y la convivencia en la Educación. Organizado por Eafit, EIA, UPB, el Inem, Prensa Escuela de EL COLOMBIANO y la U. de La Salle, se realiza, hoy, jueves, en el Aula Magna de la Bolivariana, desde las 8:00 a.m. La programación incluye conversaciones entre representantes de instituciones y muestras de investigaciones sobre el tema.

También la charla de Enrique Chaux, doctor en Desarrollo Humano y Educación de la Universidad de Harvard, EE. UU., autor del libro Educación, convivencia y agresión escolar. Chaux es profesor de la Universidad de los Andes. Hablará a las 4:00 p.m.


Powered by